La demolición del edificio ilegal de A Trabanca llevará dos meses

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

SANTIAGO

MERCE ARES

La Xunta confirma que le pasará el gasto a la empresa promotora, Mahía Inmobiliaria

24 oct 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

La directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), María Martínez Allegue, ha inspeccionado este mediodía los trabajos de demolición de la estructura de hormigón construida sin licencia en el lugar de A Pedreira, en el barrio padronés de A Trabanca, una obra que concluirá en dos meses.

La directora de este organismo de la Xunta ha estado acompañada por el alcalde padronés, Antonio Fernández, y por el equipo técnico de la empresa adjudicataria de la demolición, Iglesia Mera.

María Martínez ha recordado que sobre la estructura pesa una primera orden de demolición de la Xunta del año 2004, que es firme judicialmente desde el 2008.

En base a esas resoluciones, la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística ordenó en el año 2010 la demolición del edificio a costa del promotor de la obra, Mahía Inmobiliaria, al que se le pasará la factura del coste total del derrumbe, 185.000 euros más gastos de proyecto, coordinación de obra y seguridad, entre otros.

La directora de la APLU ha confirmado que la Xunta tiene constancia de que la empresa promotora sigue existiendo ya que en su día recurrió la orden de demolición subsidiaria.

En cuanto a los trabajos de derrumbe, un técnico ha explicado que el sistema elegido prima, ante todo, la seguridad de las viviendas de A Trabanca que se sitúan en la parte baja de la estructura, para lo que una máquina va poco a poco deshaciendo la estructura «a mordiscos», de arriba a abajo.

El técnico ha explicado que, más que una obra de demolición, es «casi un desmontado, una deconstrucción», para garantizar la seguridad de las casas del barrio padronés próximas al edificio. Este se construyó en el año 2003 sin licencia del Concello ni autorización de Patrimonio, pese a que rompe la tipología de las viviendas del barrio padronés y se sitúa en el contorno protegido del Convento del Carmen.