El precio del autobús se congelará en el 2015 por quinto año consecutivo

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Mantendrá igualmente su actual estructura tarifaria de bonificaciones

24 oct 2014 . Actualizado a las 09:01 h.

El transporte urbano mantendrá su precio en el 2015. Aunque sus tarifas no se regulan por ordenanza fiscal, como los impuestos, tasas y demás servicios municipales, el Concello ha decidido mantener también en este ámbito la política de congelación de tarifas que aprobó de forma inicial esta misma semana para todas las ordenanzas, salvo para las referidas a los tributos del IBI, construcciones y plusvalías, que bajan.

El transporte urbano mantendrá así su precio congelado por quinto año consecutivo. La última subida se produjo en el 2010, cuando los 0,90 céntimos del billete ordinario que se cobraban en el 2009 se redondearon hasta el euro. El bono ordinario había pasado entonces también de 0,55 euros a 0,60.

Y esos serán los precios con los que arrancará el 2015. La congelación afectará al resto de las tarifas y bonificaciones, cuya estructura no piensa modificar de momento el gobierno de Agustín Hernández. Tampoco lo hizo su predecesor, Ángel Currás, aunque este barajó hacerlo en varias ocasiones, si bien esa iniciativa no se llegó a concretar.

Los compostelanos seguirán abonando un euro por el billete ordinario y 0,60 por viaje si optan por pagar el servicio con el bono ordinario. El billete escolar se mantendrá a 0,55 euros por viaje (0,40 si se adquiere el bono) y los pensionistas y jubilados seguirán viajando gratis. Los bonos ordinario y escolar incluyen el transbordo gratuito en un plazo de sesenta minutos y entre dos líneas distintas del transporte urbano, que también tiene un bono mensual (26 euros) que permite viajar cuantas veces se precise en treinta días naturales.

El transporte urbano movió el pasado año 7,3 millones de viajeros, medio millón menos que en el 2008, año en que inició una línea de descenso progresiva, aunque desigual, que continuó en el 2013, en que bajó un 1,79 %.

1 euro

Billete ordinario

Coste del viaje con billete suelto. Con bono queda en 0,60

0,55 euros

Billete escolar

Válido solo para menores de 18. Con bono cuesta 0,40

26 euros

Bono mensual

Permite viajes ilimitados durante treinta días naturales