El Concello cierra el caso de Clece con una sanción mínima de 3.000 euros

x.r. Santiago / la voz

SANTIAGO

Uno de los padres, que ejerció de portavoz, presentará una demanda judicial contra el Ayuntamiento

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Clece ha llegado al final. Para el Ayuntamiento, pero no para los padres. El expediente abierto a la empresa por sus incumplimientos de contrato en las escuelas infantiles de Conxo y Fontiñas se ha saldado con una sanción de 3.005 euros por infracción grave, según acuerdo adoptado ayer por la Xunta de Goberno. Raxoi no ha querido mostrar manu militari con la concesionaria a la hora de clausurar el caso, pero algún padre mantiene la interposición de una demanda ante un juzgado contra el Concello.

El contrato municipal con este empresa fue formalizado en septiembre del año 20013. A los dos meses Raxoi recibió la comunicación de deficiencias en la gestión del servicio y abrió un expediente informativo a Clece, que realizó las oportunas alegaciones. Las deficiencias persistieron y en diciembre del pasado año los técnicos municipales pusieron en manos de la edila responsable un informe demoledor.

Culpabilidad

Tiempo después, en junio del 2014, Contratación emitió un nuevo informe que encaminó a Raxoi a un expediente sancionador, que aprobó la Xunta de Goberno el pasado 26 de junio.

A raíz de esa actuación municipal, la empresa admitió su responsabilidad y aceptó la sanción en grado mínimo por infracción grave (que comporta multas en un tramo de 3.005 a 9.005 euros). El alcalde valoró ayer el hecho de que Clece enmendara (algunos padres cuestionaron ayer esta enmienda) las deficiencias, que concernían esencialmente a horarios, personal y adquisición de material. «A nosa preocupación é a seguridade e atención aos cativos», indicó Agustín Hernández.

La resolución adoptada ayer por el equipo de gobierno cierra el expediente, pero no la vigilancia que Raxoi mantendrá sobre la gestión de ambas escuelas infantiles. «O Concello vai a continuar a exercer un control para verificar que se cumpren as determinacións do contrato. Non queremos que se repita o sucedido», refirió el regidor.

9.005 ?

Sanción máxima posible

Es el tope para faltas graves en un tramo cuyo mínimo es de 3.005 euros, la impuesta