El PP vuelve a quedarse solo en el pleno xalleiro tras una airada discusión

santa comba / la voz

SANTIAGO

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva y airada polémica en Santa Comba acabó ayer con otra expulsión de la sala del portavoz socialista, José Antonio Ucha Velo, tras una tempranera discusión subida de tono con el regidor, Antonio Landeira Gallardo (PP). Sucedió después de este le retirase la palabra, advirtiéndole de que sería expulsado al persistir en su actitud de intervenir cuando se sometía a aprobación la Conta Xeral de 2013.

El detonante fue la petición al alcalde para que leyese el acta de la comisión informativa de Contas, tal y como es preceptivo. El regidor hizo caso omiso y pasó la palabra al resto de portavoces, lo que enojó aún más al socialista con sus airadas protestas, que terminaron en su expulsión de la sala a raíz de llamarle «sinvergüenza» al alcalde, que ante la negativa de Ucha a dejar la sala, requirió la intervención de la Policía Local para que lo expulsasen, hasta el punto de desobedecer a los agentes.

Los concejales socialistas secundaron a su jefe de filas abandonando el pleno, siguiéndole los dos concejales de Terra Galega en señal de disconformidad con la actitud mostrada por unos y otros. Su portavoz Francisco Ameijeiras lamentó la gravedad de lo sucedido «porque vemos que non hai un verdadeiro interese pola defensa dos veciños, e fannos perder o tempo con teatros que están mal vistos», señaló Ameijeiras, para quien lo realmente grave «é que cando hai asuntos de importancia que tratar para os veciños como a nova ordenanza de saneamento que pode supoñer perxuízos importantes para os habitantes da zona rural, aquí sempre se monta unha boa».

Ucha Velo insistió en la negación de la palabra por parte del mandatario «sen render contas da situación económica do Concello», criticando que desde el ejecutivo no aportasen «ningún tipo de cifras sobre o que debíamos debater no pleno».

El resultado del remanente de tesorería a final de ejercicio fue negativo en 673.800 euros.