El PSOE exige soluciones «con sinatura» para el Banco do Pobre

santiago / la voz

SANTIAGO

Los presupuestos de la Xunta no recogen ninguna partida para solventar el futuro de las viviendas

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema de San Ignacio de Loyola no se va a cerrar con la decisión del gobierno municipal de liberar a la zona del proceso expropiatorio que pesa sobre ella. Así lo considera el grupo socialista, que no ve ningún indicio de que se piense arreglar la situación del lugar. El primer signo de que no se va actuar lo ofrecen los presupuestos de la Xunta, en donde no consta ninguna partida destinada a solucionar el problema.

El portavoz del PSOE, Francisco Reyes, anunció su intención de presentar alegaciones a los presupuestos autonómicos para recoger este asunto, así como una moción para su tratamiento en sesión plenaria del Concello. La solución al problema de las viviendas exige, según Reyes, «un compromiso formal con sinatura» de los organismos implicados en esta actuación, es decir, La Universidade de Santiago, el Ayuntamiento y el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

A juicio de Reyes, lo que ha venido a decir el alcalde con su decisión sobre San Ignacio de Loyola es «imos desafectar as vivendas. Arréglense como poidan». Y eso, después de unos años y un deterioro, no puede producirse, según el edil. «O que non di o alcalde é que para liberar ós veciños hai que modificar o PXOM e o plan especial do campus e incorporar unha partida orzamentaria para a rehabilitación das vivendas que non existe», resalta Reyes.

Agrega que lo único que hay es una parcela reservada por el anterior gobierno local en Volta do Castro, alternativa con la que están de acuerdo los afectados.

Según el concejal socialista, la Facultade de Medicina sigue siendo una de las propuestas universitarias para el área de San Ignacio de Loyola. Reclama una «reunión urxente» de los tres organismos mencionados para rescatar a los vecinos de su situación insostenible a través del compromiso formal de construcción de las viviendas para su realojo «como prometeu o PP».