Reyes reta a Hernández a hacer una consulta popular sobre la intermodal

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El candidato a las primarias plantea una amplia renovación en su lista

31 oct 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

El portavoz municipal socialista y candidato a las primarias de esta formación, Paco Reyes, retó ayer al alcalde a hacer una consulta popular para preguntar a los compostelanos si quieren una ampliación de la actual estación ferroviaria o una intermodal como estaba previsto y que además resultaba «a máis barata» de las proyectadas en Galicia.

Reyes formuló su desafío en la presentación de su candidatura a las elecciones internas en el PSdeG-PSOE que el 30 de noviembre decidirán quién será el aspirante a la alcaldía, un acto que ayer reunió a unos cien militantes en la sede local del partido, entre los que estaba el secretario general local, Xosé Sánchez Bugallo, ausente en la presentación de la hasta ahora única aspirante con la que se medirá Reyes, Mercedes Rosón.

El candidato a alcaldable desgranó un proyecto «para recuperar Santiago» que empieza por la recuperación del propio partido a través de la participación de todos y de una actitud dinámica para mostrar sus propuestas a los ciudadanos, pero también por poner en valor la «memoria» de todo «o que ten amosado o PSOE no eido da modernidade e o desenvolvemento» de la Compostela «que hoxe disfrutamos». Y por plantear un proyecto de ciudad «que non tivo o PP».

Y para Reyes, ese proyecto tiene tres ejes: el económico, el social y el ciudadano. El principal objetivo del primero es la generación de empleo con políticas activas desde la propia Administración local, que «se pode facer, e nós a faremos», dijo en contraposición al PP, «que non cre nelas» salvo «cando se trata de Currás». En ese eje apostó también por iniciativas desestacionalizadoras del turismo, por promover sinergias entre las grandes superficies, los centros comerciales abiertos y el comercio de proximidad, por el cooperativismo y por tener en cuenta el potencial investigador de la USC.

El eje social pasa por la solidaridad con los más desfavorecidos, por hablar de servicios sociales y por pensar una ciudad educadora y saludable con un plan de salud pública municipal de promoción de la salud y prevención. Y el proyecto ciudadano implica «loitar contra a corrupción», aplicar transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Reyes propuso un código ético en Raxoi para que cualquier regalo a cargos públicos se entregue en el Rexistro municipal y, de cara a los militantes socialistas, comprometió la exposición periódica de la gestión de su grupo y que si gobierna no lo hará más de dos mandatos. Reyes promoverá una renovación prácticamente total de la lista, en la que no irá nadie que haya gobernado ni ningún independiente.

Y comprometió contar con todos si es el alcaldable y arrimar el hombro con Rosón si lo fuese ella, aunque también lanzó un mensaje a su contrincante: eligen los militantes, «non o aparato de ninguén». Apostó además por un debate entre aspirantes de primarias.

«Claro que se pode facer política de emprego dende a Administración local, e nós a faremos»

Paco Reyes