El alcalde pide a Reyes que defina su proyecto para la intermodal

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El PSOE demandará en sesión plenaria la consulta popular sobre la estación

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nin que si nin que non». Así respondía ayer el alcalde al reto del portavoz socialista de hacer una consulta popular sobre la estación intermodal. Agustín Hernández sostiene que habrá que escuchar a la sociedad civil, pero otra cosa es a través de que canales. Porque la cuestión de una consulta de ese tipo «non debería ser respostada como consecuencia dun pensamento que non teña a debida reflexión».

Y para esa reflexión primero hay que saber, apunta el regidor, la posición de la oposición, la de la sociedad civil y la de los propios técnicos. Y a partir de ahí «facer esa reflexión; non digo nin que si nin que non». Pero los socialistas no dejarán esa iniciativa en el aire, porque su portavoz, Paco Reyes, ya anunció ayer que la formalizará oficialmente a través de una moción en el pleno ordinario de noviembre, en la que, sostiene, el alcalde sí deberá pronunciarse.

Pero de momento el regidor defiende que su gobierno ya tiene dos buenas noticias sobre ese proyecto, su inclusión en los presupuestos tanto del Estado como de la Xunta para el 2015, y pide a Reyes que defina cuál es la opinión de su grupo respecto a la intermodal, porque «nós apostamos» por una intermodal «realista» y planificada en fases, y ante la que «temos vontade de chegar a acordos» y la disposición para hablar con Reyes y con el BNG «cando teñamos a súa opinión». Y el líder socialista afirma que su posición no solo es de conocimiento público sino que ya se la trasladó personalmente al alcalde.

Por fases

Paco Reyes requiere que se recupere el proyecto que resultó ganador del concurso abierto en su día, un proyecto ejecutable por fases, con lo que entiende que su coste, «o máis baixo de todas as estacións proxectadas non só en Galicia, senón en España», no es problema, mientras que su ejecución daría a Santiago la estación que se merece a la vez que resuelve la conexión con Pontepedriña y Sar. Agustín Hernández, sin embargo, afirma que ese debate se basa «nunha maqueta, e nós non estamos de acordo con esa maqueta».