El Concello sacará a concurso las 30 plazas del párking de la rúa Olvido en régimen de alquiler

santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde coincide en el pasillo de acceso al salón de plenos con varios concejales.
El alcalde coincide en el pasillo de acceso al salón de plenos con varios concejales. xoán a. soler< / span>

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento sacará a concurso público las treinta plazas (27 para vehículos y tres para motos) del aparcamiento subterráneo municipal construido en la plaza Marcial Villamor, al lado de la rúa Olvido, cuando se reurbanizó ese ámbito en el 2010. Desde entonces, nunca ha funcionado, por lo que el PSOE demandó su puesta en funcionamiento en un ruego en el pleno de ayer.

Pero la adjudicación no se resolverá de inmediato. Todavía se está ultimando el proceso para registrar esas plazas como propiedad municipal, según la edila de Urbanismo, Teresa Gutiérrez, paso previo para convocar el concurso. Pero ya adelantó que si bien se mantendrán los criterios de proximidad y situación económica que se pretendía tener en cuenta para su adjudicación cuando se construyó el párking, no será así con el modelo de concesión, que entonces se planteaba a largo plazo.

Según Gutiérrez, esa concesión será en régimen de alquiler, porque las condiciones que decidirán la adjudicación -proximidad y situación económica- pueden variar. En ese sentido, el alquiler es lo más adecuado para que roten esas plazas, defendió en un pleno que arrancó con la aprobación provisional del documento reformado de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en lo que afecta a inmuebles fuera de ordenación.

Aprobado de forma inicial en diciembre del pasado año, la Xunta planteó varias objeciones, lo que motivó la elaboración del texto refundido que ahora habrá de remitírsele de nuevo tras el visto bueno de ayer con la mayoría absoluta del PP, el voto negativo del PSOE y la abstención del BNG. Los socialistas son partidarios de «agardar á nova Lei do Solo e non meter ao Concello nun novo proceso normalizador» de estos inmuebles «que xere falsas expectativas», mientras que el BNG no cree que el proyecto resuelva bien el equilibrio entre el derecho a disfrutar de un urbanismo ordenado y el de los propietarios de las viviendas fuera de ordenación «que queren ter as mellores condicións de habitabilidade posibles».

Iluminación en Xoán XXIII

El gobierno asumió, en el debate de otro ruego socialista, que la iluminación de Xoán XXIII es deficiente en el tramo más próximo a San Francisco porque las luminarias están por encima de los árboles. Gutiérrez afirmó que no está programada ninguna actuación en la zona, aunque sí se hará una poda «máis estrita» del arbolado, poda prevista para marzo y que se adelantará a próximos días. El PP se mostró dispuesto a estudiar también el ruego del BNG para acondicionar como aparcamiento el espacio que ya se usa con ese fin al lado del Conservatorio Profesional. El pleno aprobó por unanimidad la bonificación del 30 % del impuesto de construcciones para las obras de retirada del revestimiento de bóvedas en la Catedral y el acondicionamiento del patio de Armas del Pazo de Xelmírez.