Detenidos dos rumanos en Oroso que robaban cobre y lo vendían en Portugal

santiago / la voz

SANTIAGO

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha detenido en Oroso a dos miembros de una red internacional de robo de cobre que se dedicaban a sustraer este material en Galicia para posteriormente llevarlo a Portugal. En el país vecino lo procesaban y vendían, eludiendo así los controles más severos que en los últimos tiempos se han impuesto a las chatarrerías en España, precisamente para mejorar la lucha contra esta actividad delictiva.

Los dos detenidos son dos hombres de nacionalidad rumana y con residencia en la ciudad portuguesa de Braga. Ambos están imputados como autores de un delito contra el patrimonio. Los agentes del instituto armado los sorprendieron cuando circulaban en un turismo con 600 kilos de cable de cobre.

Los investigadores consideran que el cable de cobre intervenido en la detención de los dos rumanos pertenecía al tendido telefónico que pasa por el lugar de A Torre, en la parroquia de Senra del municipio de Oroso.

En el arresto participó un amplio dispositivo coordinado por el equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil, que tiene su base en Santiago, apoyado por guardias de los puestos de Ordes, Sigüeiro y Arca.

La Guardia Civil considera que el modus operandi de la red internacional de robo de cobre consistía en trasladarse a Galicia desde el norte de Portugal para cometer los robos y que, una vez conseguido el botín, volvían al país vecino para vender el material sustraído.

La investigación se encuentra en su fase inicial, pero el instituto armado avanza que pondrá todo su empeño en desmantelar por completo a la banda. El cobre incautado fue entregado al juzgado de Ordes.