La nueva Anova

M. Cheda

SANTIAGO

El partido de Beiras estrena coordinadora, reduce de 17 a 12 las áreas en su permanente y crea una portavocía colegiada en la que el veterano político nacionalista comparte protagonismo con Martiño Noriega

01 nov 2014 . Actualizado a las 16:59 h.

Nace la nueva Anova. Tras su segunda asamblea, celebrada hace tres semanas, y después de la escisión del colectivo Cerna, consumada este lunes, el partido de Xosé Manuel Beiras ha estrenado hoy cúpula. Reunida en un hotel a las afueras de Santiago, la recién constituida coordinadora de la formación ha dado luz verde al modelo de portavocía bicéfala, que integrarán el veterano político nacionalista y el alcalde de Teo, Martiño Noriega.

Respecto a la anterior comisión permanente, las áreas de gobierno se reducen de 17 a 12, nueve de ellas compartidas por dos personas. En solitario, Manoel Santos asume Comunicación; Uxío Novo, Formación; y Finanzas, Iria Otero. El apartado de Relacións Sociopolíticas lo llevarán Raúl Asegurado y Xiana López Penedo; el de Coordinación, Antón Sánchez y Brais Fidalgo; y el de Relacións Institucionais, David Carballal y Cristina Amor.

Esther Duro y Rafael Dopico se harán cargo de Organización, mientras que Antón Dobao y Xabier Xil manejarán Cultura e Lingua. Feminismo será para Tania Mouzo y Marga López, y Mocidade, para Daniel Conde y Antía Comesaña. Por último, Pilar Barros y Sandra Pesqueira quedarán al timón de Sustentabilidade.

La composición de la dirección ha recibido el respaldo de 71 asistentes a la reunión, ningún voto en contra y una sola abstención, según datos oficiales. Ello ha servido a Beiras para felicitarse por el «clima de absoluto consenso dentro da diversidade» con el que ha transcurrido el encuentro. Acto seguido, ha enfatizado: «É un paso adiante».

También en comparecencia de prensa, Noriega ha explicado el sentido de la nueva estructura del partido, con responsabilidades compartidas. «Pretendemos mandar unha nova mensaxe de entender a política, non en clave unipersonal, senón de equipo», ha aducido. Igualmente, se ha mostrado «absolutamente orgulloso» por su ascenso a la cúspide de la pirámide. «O meu entendemento con Martiño -ha proclamado Beiras- é pleno e absoluto».

Tanto este último como el regidor teense han coincidido en sus declaraciones en minimizar la salida de Cerna. De hecho, la han presentado más como una oportunidad que como un problema. «Recuperamos fundamentalmente o deseño orixinario de Anova, que durante os últimos anos fórase pouco a pouco ou deturpando, ou deteriorando ou modificando. [...] Agora trátase de que non haxa máis retesías internas», ha resumido Beiras.