Ordes toma más medidas para desviar los vehículos pesados del casco urbano

santiago / la voz

SANTIAGO

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Ordes aprobó con los votos a favor de todas las fuerzas políticas salvo el PP, que se abstuvo, una propuesta formulada por el BNG en demanda de nuevas medidas para evitar el paso de camiones de gran tonelaje y que portan residuos especialmente contaminantes por el casco urbano.

El acuerdo final incluye la solicitud ante la Xunta de la cesión de la titularidad del tramo de la carretera entre Ordes y Carballo que discurre por la rúa do Recreo, un vial que se comunica con la N-550 y por el que desde hace meses circula buena parte del tráfico pesado hacia el vertedero de Areosa y la planta de Gesuga. Esta petición se amplía también los tramos de la carretera comarcal que discurre entre la calle Lagartos hasta la rotonda do Ceidón. La enmienda socialista, aceptada por todos los grupos y que pasó a formar parte del acuerdo final, recoge también el mantenimiento de la solicitud de cesión de la carretera de Mercurín y la Ronda Leste.

El regidor apoyó esta propuestas, pero resaltó que son viales de titularidad supramunicipal que afectan a varios municipios, lo que dificulta que esta demanda pueda llevarse a cabo.

Otro de los acuerdos en materia de tráfico, también a instancias del BNG, consiste en dar una solución al problema de circulación en la calle Rosalía de Castro, que tiene un solo sentido en parte de la calle. Tras este acuerdo, el vial pasará a tener un único sentido en todo su trazado, ya que se trata de una calle estrecha.

El PSOE consiguió el visto bueno a su petición ante Augas de Galicia para la sustitución de los depósitos de almacenamiento de agua potable, cuya capacidad resulta insuficiente, además de su deterioro debido a su antigüedad.