El Ayuntamiento contará en el 2015 con un presupuesto del 102,6 millones, un 2 por ciento más

SANTIAGO

Creará una renta social de solidaridad que dotará con una partida de 600.000 euros

21 nov 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

El Ayuntamiento manejará en el 2015 un presupuesto de 102,6 millones de euros, un 2 por ciento más que en el ejercicio actual, lo que hace de estas unas cuentas «expansivas» y las de «maior capacidade de gasto», según el alcalde, Agustín Hernández, quien no dejó de apuntar que con su aprobación el próximo día 28 cumplirá con su compromiso de disponer de ellas «en tempo e forma» para que «a cidade teña uns orzamentos aplicables dende o inicio do 2015».

El resultado del ejercicio pasado rebajará la carga financiera del Ayuntamiento, al haber adelantado la amortización de cuatro millones, lo que dará más margen para afrontar un capítulo de inversiones que rondará los 12 millones sin recurrir a nueva deuda pública y para incrementar en un 18 por ciento la partida del área social, hasta los 9 millones. La mayor novedad en este caso está en la creación de una renta social de solidaridad para familias en paro o con pensiones no contributivas. Se dota para ello una partida de 600.000 euros, aunque todavía no se ha definido el perfil concreto de los beneficiarios ni cómo se articulará, aunque sí que el acceso a esas ayudas se hará por convocatoria pública. Los detalles se decidirán en enero o febrero.

La partida de gasto que más crecerá el próximo año será la de transporte y seguridad por la renovación de once autobuses de la flota del transporte urbano y la adquisición de un vehículo para bomberos y varios para la Policía Local.