La Catedral y Patrimonio pactan simultanear obras para optimizar los recursos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los fondos anunciados por el Gobierno garantizan la continuidad de todas las actuaciones en marcha

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se ha dado el primer paso de un largo camino que requiere coordinación para optimizar los recursos». Así resumió Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral, la primera reunión mantenida entre los representantes de la Consellería de Cultura y los miembros de la Fundación y el Cabildo compostelano tras el anuncio del Gobierno que abre la puerta a la llegada de 17 millones de euros para la rehabilitación del templo hasta el 2021. En este primer contacto se ha constituido un «grupo de trabajo integrado por representantes de ambos grupos», que tiene como finalidad la de «coordinar» el trabajo «que ahora acaba de comenzar» y que se prolongará durante «un largo tiempo».

Con la garantía de que «ninguno de los trabajos en marcha» sufrirán ninguna paralización ni tampoco ralentización, Daniel Lorenzo explicó que ahora se trata de «priorizar» las nuevas actuaciones y, sobre todo, lo que se considera más importante, «poder ejecutar el máximo de acciones de forma simultanea sin que ninguna impida el buen desarrollo de otras». Para ello, el director de la Fundación considera que es fundamental «engranar» a la perfección unos proyectos que «se van a ejecutar en espacios que, y eso es importante destacarlo, tienen unas limitaciones de espacios». La idea de poder ejecutar a un mismo tiempo varios proyectos permitirá reducir el tiempo en el que la Catedral estará en obras y, por otro lado, se garantiza una agilidad en las ejecuciones que se consideran urgentes para evitar un mayor deterioro del monumento.

La intención es que los nuevos proyectos que se vayan redactando se pacten al mismo tiempo que se redactan con los técnicos municipales y los de Patrimonio de la Xunta de Galicia. «No se trata de entregar los proyectos, una vez terminados, para que aporten los matices», sino que los técnicos trabajarán con los redactores, «lo que permitirá ganar tiempos». Aún así, Lorenzo Santos reconoce que es pronto para hablar de plazos de ejecución de las nuevas actuaciones. Con todo, se aventura a apostar por antes del verano para comenzar las acciones ahora financiadas con cargo a los 17 millones de euros aportados por el Gobierno central.