Padres de Ames refuerzan la petición de transporte escolar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La AMPA del IES de Bertamiráns se une a las familias que recogieron firmas y presentaron una queja ante el Valedor

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de padres de alumnos del instituto de Bertamiráns ha retomado su vieja demanda para la ampliación del servicio del transporte escolar para alumnos del caso urbano. Así se acordó en la asamblea celebrada el día 13. En esta reunión se analizó la campaña promovida a principios de curso por un grupo de padres que viven a una distancia que ronda los dos kilómetros del centro educativo y que promovieron una recogida de firmas para trasladarlas a la Consellería de Educación.

Este colectivo solicitó la mediación del Concello ante la Xunta. De la reciente reunión mantenida con cargos del área territorial de Educación de A Coruña no surgió ningún acuerdo, sino todo lo contrario. Incluso los padres dicen sentirse amenazados.

Dos kilómetros a pie

Los afectados disponen de una medición aportada por la Policía Local que confirma que alumnos que viven a poco más de dos kilómetros del centro escolar no tienen transporte, mientras que otros más cercanos sí disponen de él. Pero la medición de esta distancia se hizo en coche, y según el criterio que les ha trasladado el centro educativo es que este cálculo debe fijarse por la distancia a pie.

Las familias con hijos escolarizados en el IES de Ames también llevarán sus demandas al Parlamento mediante el apoyo de los grupos políticos con presencia en San Caetano (PSOE y AGE). Las rúbricas aportadas se hicieron llegar al Valedor do Pobo y a cargos de Educación, incluido el conselleiro, y sin que recibiesen respuesta.

Las familias recuerdan que cuando se trasladó el colegio desde la plaza de Chavián hasta su actual emplazamiento y posteriormente se construyó el instituto, había el compromiso de que ambos centros tendrían transporte escolar. Al no existir, las familias denuncian los problemas para el traslado de niños de 11 años por un trazado peligroso por el volumen de tráfico.

Este problema se agrava cuando llueve, ya que los vehículos de las familias colapsan los accesos al centro. Mientras tanto, afirman, varios autobuses que trasladan a niños de otros puntos de Ames tienen plazas libres.