Televés tendrá lista en un año la habitación inteligente del Sergas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El proyecto incorpora sensores que medirán las constantes del paciente

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hospital 2050 e Innova Saúde son dos proyectos del Sergas que cuentan con un presupuesto de 90 millones de euros cofinanciados con fondos Feder. Con ellos, Galicia pretende crear el hospital y la sanidad del futuro, y en una de las iniciativas tendrá un protagonismo absoluto una empresa compostelana: Televés. La compañía acaba de ganar el concurso para desarrollar la habitación inteligente, un subprograma incluido en este caso en Hospital 2050. Serán casi 900.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de un año, por lo que a finales del 2015 estará operativo este nuevo modelo de habitación.

Los objetivos del Sergas con este proyecto son mejorar la seguridad de pacientes y profesionales; que se produzca una identificación inequívoca del enfermo; mejorar la comunicación entre las habitaciones a través de dispositivos tecnológicos; y facilitar el confort y la intimidad de estos espacios. Para ello, Televés suministrará al Sergas un sistema basado en un concentrador de señales capaz de leer datos procedentes de múltiples sensores. Estos sensores medirán constantes clínicas del enfermo y ambientales, como la temperatura, el ruido o la luminosidad; y los datos se incorporarán de forma automática al historial del paciente para que pueda ser consultado por los médicos y por el personal de enfermería.

Esta habitación inteligente permite mejorar por lo tanto la identificación del paciente, la administración de medicamentos y el intercambio de información.