La Tarxeta Metropolitana Social supera los ochocientos usuarios

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los usuarios del bus metropolitano con perfil social pagan un 50 % menos por billete.
Los usuarios del bus metropolitano con perfil social pagan un 50 % menos por billete. xoán a.soler< / span>

Ames el municipio con mayor demanda de este programa de descuentos

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tarxeta Metropolitana Social de Galicia (TMSG) puesta en marcha en primavera del 2012 tiene en estos momentos más de ochocientos usuarios en los concellos con mayor demanda de este servicio (Ames, Teo, Brión y Oroso). Este documento, que expiden los ayuntamientos en base a un criterio de renta y perfil social, incorpora descuentos añadidos a las tarifas del servicio metropolitano de transporte en autobús que se traducen en el pago de 39 céntimos de euro por cada viaje, aunque dependiendo de los casos las ayudas pueden llegar a la totalidad del coste de los viajes.

Según los datos aportados por los cuatro municipios con mayor demanda, el número más elevado de usuarios se da en Ames, con 384 personas que disponen de esta tarjeta, que tiene un diseño es idéntico al documento general, cuya tarifa subvencionada duplica al bono social. Teo es el segundo concello con mayor demanda, según su propio registro, que cifra en 286 las personas que solicitaron estos descuentos en la sede municipal.

Este tipo de tarjeta social también goza de gran demanda en Brión, con 124 beneficiarios de un total de 152 solicitudes recibidas en el departamento de Servizos Sociais. Frente a estas abultadas cifras, la demanda en Oroso es especialmente baja, con 35 tarjetas entregadas.

Las estadísticas de Ames y Teo desglosan por colectivos el reparto de estas tarjetas, habilitadas para personas de la tercera edad, vecinos en situación de desempleo y casos de emergencia social. En ambos municipios, y también en el Concello de Brión la gran mayoría de estos bonos se conceden a personas mayores de 65 años, que hasta la puesta en marcha de este programa disponían de una veintena de viajes gratuitos al mes y sin que hubiese prácticamente ningún tipo de control sobre su uso. En Ames hay 284 mayores con este documento, junto a 75 amienses con discapacidad, 21 usuarios en riesgo de exclusión social y cuatro personas desempleadas.

En el caso de Teo, de las 286 tarjetas entregadas, 228 son vecinos jubilados. Una particularidad de este concello se da en la urbanización de Os Tilos, que dispone de transporte urbano con Santiago. Dado que en la capital gallega los mayores tienen autobús gratuito, el Concello teense ha tenido que crear un perfil especial de usuarios para estos usuarios, una medida que afecta a ocho personas.

En todos los casos, para recibir estos descuentos, los vecinos deben estar empadronados.

829

Viajeros

La cifra final puede aumentar antes de que termine el año.

20

Viajes al mes

Los billetes con descuento tienen un límite mensual.

798 euros

Ingresos límite

Los descuentos tienen en cuenta el criterio de la renta.