Brión eleva su presupuesto a 5,06 millones con una subida del 60 % de la inversión

E. A. R. santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello cederá suelo del colegio para construir un patio cubierto.
El Concello cederá suelo del colegio para construir un patio cubierto.

El PP apoyó los presupuestos del PSOE, aunque criticó el elevado gasto corriente y también en el capítulo de personal

27 nov 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

Brión se ha convertido en el segundo municipio del área metropolitana de Santiago en aprobar el presupuesto del 2015 con una estimación de ingresos y gastos de 5,06 millones de euros, lo que supone una subida del 4, 77 % respecto a este ejercicio.

La principal partida que resalta el grupo de gobierno (PSOE), que logró el apoyo del PP y la abstención del BNG, es el incremento en la partida de inversión, que según el cálculo municipal crece un 60 %. La mayor parte de este capítulo, cuyos ingresos proceden de la Diputación con cargo al Plan de Obras e Servizos, se destinarán a mejoras en la red viaria, alumbrado, humanización de espacios públicos y señalización. Ante la aceptación que ha tenido la instalación de bandas rugosas en Bastavales para reducir la velocidad de los vehículos, el Concello ha optado por colocarlas también en otros puntos del municipio.

Uno de los aspectos destacados del presupuesto es la rebaja del capítulo de personal, debido a que hubo una jubilación que el Concello no puede reponer y este año no hay incrementos como el consignado hace un año para hacer frente a la contratación del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES).

Las cuentas del 2015 recogen también la firma de distintos convenios con entidades sin ánimo de lucro. Entre ellos destaca especialmente el suscrito con la asociación de padres Rosalía de Castro para la cesión durante ocho años del terreno en el que se va a construir un patio cubierto siguiendo un diseño premiado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia con el apoyo de la empresa Finsa y la fundación Deloa.

La cesión del terreno está condicionada a que tenga uso educativo durante la jornada escolar.

153.000 euros

Deuda municipal

El nivel de endeudamiento es muy inferior al porcentaje máximo que permite la ley

272.082 euros

Fondos para pistas

La principal aportación corresponde al Plan de Obras e Servizos de la Diputación.