La Comisión de seguimiento del Camino prevé presentar su plan estratégico en febrero

Europa Press

SANTIAGO CIUDAD

Este jueves ha celebrado una nueva reunión. En diciembre está previsto que esté listo el borrador final del plan director

27 nov 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

La Comisión seguimiento del plan director del Camino de Santiago ha avanzado este jueves en la redacción de su documento estratégico 2015-2021, cuyo documento será presentado en febrero del próximo año. En diciembre está previsto que esté listo el borrador final del plan director. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, ha explicado que la reunión de este jueves tenía el objetivo de «analizar las debilidades y fortalezas» del Plan director del Camino y «valorar los retos» después de los foros que han celebrado.

Ha dicho que esta reunión, que ha tenido lugar en el Consello Económico e Social de Galicia, es «continuidad» de la primera Comisión de Seguimiento, creada «especialmente» para el plan (23 de octubre de 2014), de la que forman parte la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la de Cultura e Educación y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que está representada por el Concello de Santiago, Turismo y Xacobeo.

Nava Castro ha indicado que una de las «prioridades» es la atención al peregrino, la «calidad» en dicha atención, el «propio Camino», con las «distintas variantes y alternativas», y «el plan en sí mismo».

También ha avanzado que, en la próxima reunión, se presentará el borrador del plan director final y que el documento estratégico -incluido en el proyecto más amplio- se presentará en febrero.

La creación de este Plan director del Camino surge, según ha comentado Nava Castro, porque «el Camino de Santiago es fundamental», un «eje vertebrador» que une «a más de cien ayuntamientos» por los que transcurre el Camino y es «un atractivo», un «elemento diferenciador de Galicia» a nivel de turismo y permite situar a Galicia internacionalmente.

Este plan nace, según ha comentado, para «estar preparados» y porque el Camino «es algo que tenemos que cuidar». Además, la director de Turismo ha añadido que este hecho «lo tiene que asumir no solo la Administración autonómica», sino «todas» las administraciones que forman parte, así como los «vecinos propios» por donde pasa el Camino.

Nuevas infraestructuras

En cuanto a la creación de nuevas infraestructuras, Nava Castro ha recordado que «hay un apartado para la marca calidad en el propio Camino» y que «desde el principio» se aprobó la creación del Centro del Peregrino Internacional, que van a poner en marcha el año que viene, dentro del Plan director del Camino. Asimismo, ha añadido que este establecimiento, que se realizará con la colaboración del Obispado y el Arzobispado, fue «una demanda» de «todas» las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de los peregrinos, que cuando llegan a Santiago «quieren un sitio especial» donde se sientan «acogidos».

El presupuesto destinado a este plan se incluirá en el Plan Estratéxico do Camiño, que será a finales de febrero del 2015. Castro ha señalado que en este Plan Estratéxico estarán beneficiados «todos» los ayuntamientos por los que transcurre porque se trata de «señalización» y de «mejora» de todos los tramos y del «desarrollo económico» de todos los establecimientos económicos por los que transcurre el Camino, en «todas sus variantes». «No solo en el Camino Francés, sino también en la Vía da Prata o la ruta marítima de Arousa», ha indicado.

El próximo 2021 será Año Santo y la directora de Turismo ha afirmado que tienen que estar «perfectamente preparados», así como tener el Camino en «perfecto estado».