Feijoo, sobre las medidas de Rajoy: «Deberíamos haber actuado antes»

M. Cheda

SANTIAGO

Aplaude la dimisión de Ana Mato y elude apoyar a Pilar Farjas como sucesora, aduciendo que el relevo en el ministerio compete en exclusiva al jefe del Ejecutivo central

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:44 h.

El presidente de la Xunta ha manifestado hoy su «respaldo absoluto» a las medidas anticorrupción presentadas esta mañana en el Congeso por el jefe del Ejecutivo central. «Es -ha sentenciado- un acierto pleno». No obstante, Alberto Núñez Feijoo ha afeado a Mariano Rajoy una reacción tardía en este frente. «Por ponerle alguna tacha, probablemente, deberíamos haber actuado antes», ha espetado.

En comparecencia de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, a preguntas de los medios, el dirigente popular ha alabado el proyecto del líder de su partido porque «responde a las expectativas y a las necesidades que estaban planteado los ciudadanos desde hace bastante tiempo y está en la línea de lo que Galicia lleva planteando, como mínimo, desde hace un par de años». Además, ha instado a la oposición, particularmente al PSOE, a subirse a un carro que, ha reconocido, parte con cierto retraso.

También a consultas de los periodistas, Feijoo ha aplaudido la decisión de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, de dejar el cargo. Ha calificado ese paso de «correcto», para luego abundar: «Honra a una política que ha visto cómo su vida privada interfiere en sus exigencias públicas». No obstante, ha eludido aclarar si el cese le parece tardío o no.

Para cubrir la vacante generada en el departamento, tampoco ha querido mostrar apoyo expreso a la conselleira de Sanidade de mayo del 2009 a enero del 2011 y actual secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. El relevo, ha esgrimido para despejar balones, es una «competencia exclusiva» de Rajoy.