El mercado navideño de A Quintana imitará a una rúa tradicional gallega

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La Catedral acogerá además este año un belén de 50 metros cuadrados

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado navideño de A Quintana pretende convertir esta plaza en un atractivo para los propios compostelanos pero también en un reclamo turístico al modo de las capitales europeas. Entre el 12 de diciembre y el 5 de enero catorce puestos de decoración, arreglos florales, repostería y productos artesanos vinculados con la Navidad se mostrarán a la ciudad en una iniciativa que pretende dinamizar el casco histórico, ambientar esa festividad y aportar un nuevo reclamo para el turismo que por esas fechas busca también nuevos atractivos. Y A Quintana se presenta como un espacio privilegiado para ofrecer «un evento actual, con personalidade propia e carácter innovador» que se sumará a las otras iniciativas que por esas fechas ofrece la comunidad autónoma, según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ayer presentó el programa en Raxoi junto con el alcalde, Agustín Hernández, y la edila de Turismo, Reyes Leis.

El mercado no solo contará con el atractivo de los productos que se pondrán a la venta, sino también con el que aportará su configuración, para la que se recreará una calle comercial con la arquitectura tradicional gallega en una estructura de cartón piedra en la que los soportales serán pieza clave. Protegidos por estos se distribuirán los 14 puestos de venta. El escenario comercial navideño contará asimismo con un carrusel en el centro de la plaza, una zona de restauración, un escenario para las actuaciones musicales que se programarán los fines de semana y con una zona lúdica infantil con talleres y servicio de guardería.

El montaje, las actividades y la organización del mercado tendrán un coste de 130.000 euros, de los que la Xunta aportará 70.000 y el Concello el resto. La participación para los comerciantes será gratuita. Como complemento, Turismo de Galicia promueve también la instalación de un belén tradicional con figuras artesanas en la Catedral que ocupará 50 metros cuadrados.

Éxito anunciado

Hernández y Castro no dudan de que tanto el mercado como el belén serán todo un éxito, porque ya lo ha sido la convocatoria para que los comerciantes, productores y artesanos interesados soliciten su reserva de espacio en A Quintana. Ha habido 45 solicitudes, 30 de alimentación y 15 de adornos, aunque el plazo se ha ampliado hasta el 3 de diciembre para abrir más las opciones a quienes quieran sumarse.

La participación de los interesados se seleccionará con posterioridad, aunque podrán ser más de 14. Si bien ese es el número de puestos disponibles, no es obligatorio formar parte del mercado durante las 25 jornadas en que este estará abierto. Se puede acotar esa presencia, aunque el mínimo de permanencia que se exige es de cinco días.

Según Nava Castro, Santiago y Galicia «non poden quedar á cola» en la tendencia de estos mercados, mientras que Agustín Hernández sostiene que no solo supondrá una oferta alternativa y complementaria al comercio estable del casco viejo, sino que Santiago tendrá en conjunto un programa navideño que «poucas cidades poden ofertar», y en un entorno como el de Compostela.