Los sintecho de Santiago reivindican sus derechos con un «flashmob»

La Voz

SANTIAGO

Esta mañana varias personas que viven en la calle se concentraron en la Plaza Europa y entregaron un manifiesto en el Instituto Galego de Vivenda e Solo

27 nov 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

«Tu casa puede sustituir al mundo; el mundo jamás sustituirá a tu casa». Así finalizó esta mañana el manifiesto leído en la Plaza Europa durante la concentración y el «flashmob» protagonizado por personas sintecho, con la que quiso denunciar la situación de emergencia en la que viven. El documento, que fue entregado en las dependecias del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ubicado en la plaza, recuerda que «tener una casa no se trata de un privilegio, es un derecho a todas luces. Tener acceso a ella no debería ser algo que nos tuviésemos que ganar, sino algo que esta sociedad no se puede permitir».

La protesta, cuyo lema es «Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar», se celebra con motivo del Día de Personas Sin Hogar, que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre. Esta tarde tiene lugar en San Martiño Pinario (Seminario Mayor) una mesa redonda con representantes de Cáritas, de la Consellería de Familia y del Concello de Santiago para abordar el problema y plantear soluciones.

a campaña continuará el fin de semana con unas jornadas de puertas abiertas en el centro Vieiro de Costa Vella, un espacio al que acuden buena parte de las personas sintecho registradas en Santiago para «recibir calor físico y humano», según destacan miembros de Cáritas. Esta organización calculó ayer que en Santiago hay 127 personas que viven en la calle.