El BNG revalida a Cela como cartel electoral e incorpora a no militantes

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Cela logró el apoyo del 97 % de la asamblea con una lista que cuenta con Sanmartín (derecha).
Cela logró el apoyo del 97 % de la asamblea con una lista que cuenta con Sanmartín (derecha). sandra alonso< / span>

Goretti Sanmartín sustituye a Cienfuegos y Vilar se mantiene como número 3

28 nov 2014 . Actualizado a las 09:23 h.

Rubén Cela repetirá como cartel electoral del BNG en Santiago, aunque la formación nacionalista no acudirá a las urnas solo con su marca. El proceso de asambleas abiertas celebrado en los últimos meses para contar con la ciudadanía en la configuración de su programa ha concluido no solo con la incorporación de no militantes sino con el cambio de denominación de la candidatura. Ya no serán solo sus siglas las que identifiquen la alternativa nacionalista, sino BNG-Asembleas Abertas.

Así lo decidió ayer la asamblea local de la formación, que respaldó con el 97 por ciento de los votos, y ninguno en contra, el primer tramo de una lista (hasta el número 13) que introduce como número dos a la actual responsable del partido en la capital, Goretti Sanmartín (doctora en Filoloxía Galego-Portuguesa), en sustitución de Elvira Cienfuegos. Esta dejará el Ayuntamiento por decisión propia después de 12 años de actividad municipal, aunque cerrará una candidatura que al menos hasta el puesto número 11 garantiza alternancia entre mujeres y hombres, una aspiración ya manifestada por Sanmartín cuando se configuró la candidatura del 2003.

Cela, licenciado en Economía, contará con Rafael Vilar (escritor y trabajador de la CIG) en el puesto 3, el mismo que le garantizó su actual acta de edil y en el que las urnas pusieron límite a la representación del BNG en este mandato. La primera no militante aparece en el número 4. Se trata de Concha de la Fuente, expresidenta de A Xuntanza y trabajadora de la Radio Galega.

El activista vecinal y expresidente de la asociación del Castiñeiriño Lois Calvelo ocupará el quinto, seguido de Pilar Lueiro, profesora de Lingua Galega y trabajadora del grupo municipal; Odilo González, ingeniero informático; Marta Domínguez, activista de la plataforma de afectados por las preferentes; Xosé Lois Mouriño (no militante), músico y artesano de instrumentos musicales; Lucía Carreira, presidenta de la agrupación Solfa; Salvador Martí (no militante), hostelero; y Manuel Domínguez, presidente de la Agrupación de Emigrantes Retornados. Cierra el primer tramo (puesto 13) la catedrática de Comunicación Audiovisual Margarita Ledo Andión, no militante.

Rubén Cela comprometió diálogo en contacto con la ciudadanía y los demás grupos, transparencia para «acabar coas prácticas escurantistas do actual goberno local» y cohesión para «aplicar un modelo de cidade con idea de país». La asamblea registró varias intervenciones para valorar la incorporación de no militantes y reconoció el trabajo de la formación al lado de las plataformas sociales y en la lucha contra la corrupción.