Boqueixón recorta un 9 % su presupuesto municipal, que cae a 2,7 millones de euros

E.A.R. santiago / la voz

SANTIAGO

El pleno de Boqueixón estrenó horario nocturno.
El pleno de Boqueixón estrenó horario nocturno. xoán a, soler< / span>

El gobierno local del PP considera las cuentas «equilibradas» y Anova denuncia una rebaja del 40 % de las inversiones

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Boqueixón cerrará el año con el presupuesto aprobado, unas cuentas que prevén partidas de ingresos y gastos por un montante de 2,77 millones de euros. En la memoria de presentación del presupuesto, el Concello define las cuentas para el próximo año como un «orzamento equilibrado entre gastos e ingresos» e incide en la obligada «restrición do gasto non prioritario» para cumplir la ley de estabilidad y sostenibilidad financiera.

En el apartado de ingresos, el Concello de Boqueixón calcula que recaudará 130.000 euros por el servicio de recogida de la basura, sesenta mil por las tasas de la escuela infantil municipal y unos diez mil euros entre servicios culturales y deportivos.

En cuanto a aportaciones, destaca un ingreso de la Diputación de 146.000 euros, un importe que consta expresamente en el presupuesto como una subvención nominativa. El grupo de gobierno del PP, que preside con mayoría absoluta Jesús Sanjuás, ratificó las cuentas en solitario, dado que los dos ediles del grupo de no adscritos, Xabier Canabal (Anova) y Perfecto Barcala (PSOE), votaron en contra.

A la hora de valorar los presupuestos, Canabal señaló que era «o mesmo de sempre» pero incidió en el recorte de la partida de inversión, que supera el 40 %, al pasar de casi setecientos mil euros consignados el año pasado a un importe que en este ejercicio se queda en 383.000 euros. Otro de los aspectos en los que incidió el edil de Anova es que la política de recortes ha provocado que Boqueixón experimente una caída de más de ochocientos mil euros desde el año 2011 en concepto de transferencias de otras Administraciones.