Descubren en Santiago genes implicados en enfermedades respiratorias de la infancia

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Grupo de Investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría presenta avances en un encuentro de 350 expertos

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Investigación en Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) de Santiago, que dirige Federico Martinón, presentó ayer sus avances en el estudio del derrame pleural y del virus respiratorio sincitial (VRS), dos infecciones respiratorias preocupantes en la infancia. La presentación se realizó en un encuentro que reúne en el pabellón docente Novoa Santos, de la USC, a más de 350 especialistas en infectología y en vacunas, de España y Latinoamérica.

El genetista Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de la Facultad de Medicina de la USC, defendió datos que apuntan a determinados genes implicados en esas infecciones, y que pueden explicar por qué unos niños son más susceptibles que otros a esas dos patologías. «Son datos genómicos preliminares aún, que se han obtenido por técnicas de secuenciación de última generación de todo el exoma de los pacientes. Estas técnicas permiten obtener la secuencia de ADN de todo el genoma funcional -los genes- de un individuo, es decir, la parte del ADN que es más probable que esté directamente implicada en la enfermedad humana», afirma.

La principal novedad de estos estudios es que «a través de la genómica empezamos a comprender las causas que predisponen a una persona a desarrollar una enfermedad infecciosa y descubrir elementos en el ADN, que nos están aportando pistas muy valiosas para desarrollar nuevas vacunas», explica Antonio Salas.

Federico Martinón sostiene que uno de los objetivos del grupo compostelano es investigar una posible vacuna para el VRS. Supondría un avance de enorme interés, pues «es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en menores de 2 años, y a estas alturas del año una preocupación para muchas familias en nuestro entorno. Antonio Salas trabaja en las bases genéticas de esas enfermedades respiratorias, en la que es nuestra línea de investigación en infección respiratoria. Nuestro trabajo pretende resolver problemas reales de pacientes y contribuir a nuevas vacunas», sostiene.

Este encuentro científico lo inauguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En su intervención destacó los resultados del programa piloto de vacunación infantil antineumocócica, que ha evitado más de 400 casos en Galicia y que se aprobó para toda España. Esa vacuna es efectiva también en adultos, dijo.