Dodro aprueba el presupuesto del próximo año, de 1,5 millones de euros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

28 nov 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

El pleno del Concello de Dodro aprobó ayer con los votos a favor del grupo de gobierno (PP) y en contra de la portavoz del PSOE el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, que asciende a 1.560.000 euros aunque, descontadas las subvenciones finalistas, el capítulo de gasto se reduce a 1.210.000 euros. La edila socialista Paula Blanco fue la única representante de la oposición que asistió al pleno. El concejal nacionalista Fabián Sanmarco excusó su presencia, mientras su grupo emitió nota de prensa.

El alcalde Valentín Alfonsín explicó que en las cuentas del próximo año hay una «redución imporante» de ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en concreto del 39 % con respecto a este año, lo que supone 76.000 euros menos. Tras solicitar la rebaja del tipo, los vecinos de Dodro pagarán el próximo año un 30 % menos de IBI en urbana y un 50 % en rústica, según explicó Alfonsín.

El regidor también destacó el capítulo de inversiones, que se acercará a los 500.000 euros con las subvenciones procedentes de distintas administraciones. Valentín Alfonsín resaltó, además, la previsión de 151.000 euros en gasto para hacer frente a una posible responsabilidad patrimonial del Concello en el expediente que está tramitando para el derribo de dos viviendas, que tienen licencia municipal pero que fue anulada por un juzgado. El alcalde señaló que partidas de gasto como esta «limitan e moito a capacidade de xestión para o ano que vén».

Para la portavoz del PSOE, los presupuestos aprobados ayer son «pobres» y no supondrán una «mellora para o futuro de Dodro». Paula Blanco añadió que las cuentas son «un copia e pega» de las de este año, salvo en la cantidad total del presupuesto, que se reduce de 1,9 millones del 2014 a 1,5 de este ejercicio. Para la representante socialista, las cuentas no dejan ver un crecimiento económico ni del empleo.

No obstante, la portavoz del PP, Marisol Boga, considera que el presupuesto está elaborado en base a las «necesidades dos veciños». Destacó que la dotación para los servicios de dependencia y de ayuda básica al hogar se mantienen con 80.000 euros de dotación, pese a que hay una reducción de los ingresos por IBI y el impuesto de obras. Para Marisol Boga, el presupuesto es «estable, sostible e cumpre a regra de gasto» con lo que, en su conjunto, «permitirá unha xestión eficaz».

Sobre las inversiones, las cuentas solo incluyen el importe del Plan de Obras de la Diputación, de 70.000 euros, pero el alcalde informó «con prudencia» de que su gobierno espera recibir 95.000 euros de otro plan; 57.000 de la Xunta y casi 200.000 más de la Diputación, además de 20.000 euros de la Rede Natura.

Por ello, Alfonsín concluyó que el presupuesto de Dodro para el año 2015 podría superar los dos millones de euros.