Rosón gana a Reyes por 15 puntos en las preferencias para liderar el PSOE

santiago / la voz

SANTIAGO

El 29 % de los compostelanos dicen que ninguno de los dos contendientes en las primarias debe ser el candidato a la alcaldía, según la encuesta de Sondaxe

02 dic 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

Mercedes Rosón aventaja con claridad a Francisco Reyes en las preferencias de los compostelanos como alcaldable del PSdeG-PSOE en las próximas elecciones municipales. La encuesta realizada por Sondaxe da a Rosón una ventaja de casi quince puntos sobre el actual portavoz del grupo municipal, pero ambos ediles, que este domingo optarán en las elecciones primarias a ganar la candidatura socialista a la alcaldía de Santiago, no convencen a una mayoría de los consultados, ya que el 28,9 % considera que ninguno de los dos debe liderar la candidatura y el 48,6 % no se pronuncia.

Mercedes Rosón cuenta a su favor con la ventaja de ser conocida en la capital gallega, dado que el actual es su tercer mandato en el Concello, donde ha formado parte durante ocho años de gobiernos bipartitos presididos por su compañero de filas Xosé A. Sánchez Bugallo. Francisco Reyes cumple su primer mandato en Raxoi. El 18,6 % de los compostelanos optan por Rosón ante la pregunta, realizada por Sondaxe, «En su opinión, ¿quién debe ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Santiago?». Paco Reyes es preferido por el 3,9 % de los encuestados.

Las diferencias entre ambos candidatos se agrandan cuando las personas encuestadas votaron al PSdeG-PSOE en las elecciones municipales del 2011. En este caso, las preferencias por Mercedes Rosón llegan hasta el 23,8 % y por Francisco Reyes, hasta el 4,7 %. Entre los votantes socialistas, el 26,7 % considera que ninguno de los dos debe ser el candidato a la alcaldía, mientras que el 44,9 % no sabe o no se pronuncia.

La exconcejala socialista de Urbanismo y de Educación también tiene más apoyos que Paco Reyes entre los encuestados que recuerdan haber votado a los restantes partidos en las anteriores elecciones locales en Santiago, tanto en el centroderecha como en la izquierda y el nacionalismo. El 19,6 % de los votantes del Partido Popular prefieren a Mercedes Rosón, solo una décima menos que quienes recuerdan haber votado por el BNG, mientras que el respaldo al actual portavoz del grupo municipal socialista son del 5,3 y del 5,4 %, respectivamente.

Sin embargo, es entre quienes votaron a Esquerda Unida-IU en el 2011 donde Rosón tiene más adeptos, un porcentaje idéntico (23,8 %) al obtenido entre quienes apoyaron la candidatura socialista en los anteriores comicios municipales. Los encuestados que dicen haber votado hace tres años y medio al PP y al BNG consideran, en cada caso por encima del 32 %, que ninguno de los dos debe encabezar la lista del PSOE en mayo del 2015.

El amplio margen favorable a Mercedes Rosón se mantiene en todos los tramos de edad y sexo de los encuestados. La concejala socialista obtiene sus mayores apoyos entre las mujeres (24,8 %) y Francisco Reyes entre los varones (4,8 %), mientras que Rosón logra las preferencias del 23,7 % de los encuestados que tienen de 35 a 54 años de edad, dato que retrocede hasta el 17,8 % entre los mayores y hasta el 11,2 % entre los más jóvenes. El actual líder del grupo municipal tiene su mayor respaldo entre los vecinos de más de 55 años (5,5 %) y el menor en el tramo de edad más bajo (1,7 %). Es también a los jóvenes a quienes menos convencen Rosón y Reyes (32,1 %).

Los dos rivales en las primarias obtienen apoyos similares entre quienes tienen trabajo y quienes no. El 19,1 % de los encuestados que consideran a Mercedes Rosón la mejor candidata tienen actividad laboral y el 18 % están desocupados. En el caso de Francisco Reyes, reparte sus apoyos entre quienes trabajan (4,4 %) y quienes están en paro (3,3 %).

El resultado de la encuesta dista de la correlación de fuerzas entre los dos aspirantes en Santiago dibujada por la obtención de avales. Según este primer indicador, el apoyo a Paco Reyes entre la militancia socialista es mayor que el de Mercedes Rosón, ya que el portavoz del gobierno local obtuvo 275 avales y su compañera en el grupo municipal, 226. Ambos superaron con amplitud el mínimo del 20 % del respaldo de la militancia que exigen los estatutos, pero deja en el aire la incertidumbre de los aproximadamente 170 militantes que no avalaron a ninguno de los dos.

Reyes y Rosón apuran hoy y mañana sus contactos con los afiliados de la agrupación socialista de Santiago para recabar su voto. Las urnas estarán a disposición de la militancia en la sede local, este domingo, de 10 a 20 horas.