Bugallo, sobre las primarias: «O que perde debe colaborar co que gana»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Presume de que su apellido está «inmaculado» y pide que la aspirante a sucederlo en el PSOE compostelano, María Gómez Bugallo, no obtenga ninguna ventaja, pero tampoco ninguna carga, por ser su prima

19 dic 2014 . Actualizado a las 15:18 h.

Un día después de dimitir como máximo responsable del PSOE compostelano, Xosé Antonio Sánchez Bugallo admitió este viernes que las primarias que tuvieron lugar hace tres semanas para elegir el candidato socialista a la alcaldía dejaron algunas «feridas» abiertas por las «aspiracións que se vieron frustradas» porque no se ha enfocado bien este proceso. En su opinión, debe quedar claro que «quen perde debe colaborar co que gana, porqu ese non é así, temos un problema».

Bugallo se refirió de esta modo a la elección del concejal Francisco Reyes como candidato a la alcaldía, que se impuso a la también concejala Mercedes Rosón en un proceso disputado que desató tensiones posteriores en la agrupación compostelana. «Está claro que de aqueles polvos veñen este lodos», dijo Bugallo a los periodistas en el Parlamento, antes de llamar implícitamente al consenso y a actuar como se hizo en 1999, cuando él ganó las primarias a Ceferino Díaz por solo 10 votos. «Ao día seguinte, Ceferino e máis eu estábamos remando na mesma dirección», esgrimió,

El diputado socialista también aludió a los motivos de su renuncia como número uno del PSOE local, que es para dejar claro que estará al margen del proceso, e insistió a pedir que «o que perda debe colaborar co que gane, e o que gane debe ser xeneroso co que perde».

De igual modo, aludió a la, de momento, única aspirante a sucederlo como secretario general, la hasta ahora vicesecretaria local, María Gómez Bugallo, que además es prima suya. «Esa persoa comparte conmigo apelido», admitió el exalcalde, non sin apuntar acto seguido que eso «non creo que lle deba dar ningunha ventaxa, pero tampouco penso que deba supoñer unha carga». Porque al menos Bugallo dice poder presumir «de momento», matizó, de que su apellido está «inmaculado» y en el mismo no hay nada «do que avergoñarse».