Una colección con 66 incunables permite acercarse a la evolución del libro en Santiago

La Voz / Efe

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La Cidade da Cultura acoge esta exposición realizada con fondos de la Fundación Abanca. Entre ellos se localizan documentos editados en el siglo XV

19 dic 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

Parte de la colección de incunables de la Fundación Abanca -un total de 66 títulos-, se muestran desde esta mañana al público en la Cidade da Cultura dentro de la exposición O berce do libro. Incunables da colección Abanca. La muestra, que confirma a Galicia como un referente de los estudios bibliográficos, permite, además, a los visitantes realizar un viaje por la evolución del libro. En el Gaiás se localizan documentos editados en el siglo XV.

A través de una amplia y completa panorámica, marcada por las diferentes tipografías, ilustraciones, estructuras de páginas y tratamiento de iniciales, se marca y subraya esa lenta evolución hacia la perfección y la autonomía del libro impreso, y se introduce al espectador en una expresión artística que alcanzó grandes logros. Estas publicaciones, cedidas temporalmente a la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, viajan por los principales centros impresores como Venecia, las ciudades germanas de Maguncia y Nuremberg o la española de Sevilla.

Al acto de inauguración, que se ha celebrado en el Gaiás, han asistido el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otros.

Escotet ha señalado que esta exposición brinda «la oportunidad extraordinaria» de acercase a un período «apasionante para todos los que nos definimos como amantes del libro y la lectura».

«Refleja la calidad de nuestros fondos bibliográficos y cumple el doble objetivo que buscaba el banco con la cesión de nuestras publicaciones a esta institución: compartir nuestro amplio patrimonio artístico con toda la ciudadanía y contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad», ha abundado.

El directivo ha manifestado que estas «joyas de la artesanía» literaria deben ser defendidas y divulgadas, ya que el libro, ha añadido, permitió registrar y recoger «todos los esfuerzos de creación humana, toda la historia de nuestras ambiciones, dolores, grandezas y miserias».

Por su parte, Jesús Vázquez ha indicado que esta es una exposición de obras «valiosísimas», de incalculable valor, que sorprende a los espectadores igual que en su momento «sorprendió a los europeos». En este mismo sentido, el titular de Educación ha explicado que la distancia temporal permite aumentar esa admiración por lo que ha calificado como «joyas literarias». «Son una lección de arte, de creatividad y de historia», ha puntualizado.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2015 todos los días de la semana en horario de 9.00 a 20.00 horas.