La cooperativa de viviendas Galeras-Entrerríos y la zona peatonal pública se estrenarán en días

santiago / la voz

SANTIAGO

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El puzle urbanístico de Galeras avanza imparable cada día. Ayer, además de colocarse la primera piedra del centro de salud, el Concello concedió licencia de primera ocupación a la Cooperativa Galeras-Entrerríos, lo que permitirá a su gestora, Grupo Arial, entregar las 81 viviendas en el plazo comprometido, enero del 2015.

Hace solo unos días los socios de la cooperativa llegaron a un acuerdo con su hasta ahora financiador, Sareb (sociedad conocida popularmente como el banco malo) para cancelar su deuda, y de esta manera han conseguido materializar una rebaja en el presupuesto del proyecto de 1,5 millones de euros. Así, los costes estimados inicialmente para una vivienda tipo de 120 metros cuadrados tendrán una reducción de unos 26.400 euros, según la empresa gestora.

Por otra parte, en los próximos días también está previsto que se retiren las vallas que rodean el edificio diseñado por los arquitectos Carbajo y Barrios y que limitan con el viejo hospital y el futuro centro de salud, al haber dado el visto bueno el Ayuntamiento a la recepción de la urbanización, cuya apertura significará la incorporación a la ciudad de 12.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales de titularidad pública.

Solo falta entonces que la Universidade de Santiago inicie el proceso de subasta del antiguo inmueble hospitalario, aunque para ello deberá esperar a que el Consello Social de la USC le dé luz verde este mismo lunes.