Agustín Hernández elimina la Concejalía de Currás y asume el área de Relacións Institucionais

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Agustín Hernández con la nueva concejala Maite Cancelo
Agustín Hernández con la nueva concejala Maite Cancelo XOÁN A. SOLER

Hoy ha tomado posesión Maite Cancelo en sustitución de Ángel Currás. La nueva edila asume Educación y Xuventude

19 dic 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

Agustín Hernández ha aprovechado la incorporación al Ayuntamiento de Santiago de Maite Cancelo, la exdecana de Económicas de la USC, que ocupará el acta de concejal dejada por el exalcalde Ángel Currás, para acometer una «pequeña» reestructuración en las áreas de Gobierno. El regidor compostelano ha anunciado que Cancelo, que hoy ha tomado posesión en el pleno, asumirá las carteras de Educación y Xuventude, y ha aclarado que no tendrá dedicación exclusiva, para poder compatibilizar así su tarea en el Concello con la docencia en la Universidade de Santiago. El alcalde de Santiago ha aclarado que la nueva concejala tampoco formará parte de la Xunta de Goberno.

Agustín Hernández también ha informado que Normalización Lingüística pasa a estar integrado dentro de Cultura (hasta el momento dependía de Educación) por lo que será la concejala María Antón la que asuma esas competencias. Estos cambios afectan también a la concejala María Corral, que a partir de ahora solo se encargará de Servizos Sociais y Deportes.

El área de Relacións Institucionais, que era el encargo que había asumido Ángel Currás, desaparece como delegación de concejales y a partir de ahora será asumido por el propio alcalde de Santiago.

Agustín Hernández ha aclarado que se trata de unos «pequeños ajustes» en el Gobierno, con el fin de «repartir la carga de trabajo. Sobre la eliminación de la Concejalía de Relacións Institucionais, se ha limitado a decir que «fue necesaria».

Toma de posesión de Maite Cancelo

Maite Cancelo ha tomado posesión durante el pleno de esta mañana. Dejó claro que fue con la llamada de Agustín Hernández, y al tener claro que había ya un «equipo formado», cuando decidió aceptar la oferta de sumarse al Concello.

Durante el Pleno también se ha dado cuenta de la dimisión de la concejala socialista, Mercedes Rosón, que ya no asistió a la sesión, así como de la renuncia de la siguiente de la lista del PSOE, Beatriz Acuña, que tendría que ser la sustituta de Rosón pero que por motivos profesionales (trabaja en Ourense) le era imposible aceptar el encargo. El nombre que le sucede en la lista es Álvaro González Álvarez.

Fue en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta cuando el alcalde ha querido agradecer la «dedicación y el trabajo» que ha realizado Mercedes Rosón, tanto en el gobierno presidido por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, como en la oposición durante este mandato.

Durante el pleno también se han aprobado, con 21 votos a favor y 3 abstenciones, las modificaciones a las ordenanzas fiscales. El PP y el PSOE han votado a favor, no así el BNG, cuyos tres ediles se han abstenido. La formación nacionalista defiende que se han rechazado la mayor parte de las alegaciones presentadas por ellos.