Siete detenidos en una operación que desmantela tres puntos negros de venta de droga en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

La organización operaba en el Ensanche y usó a toxicómanos para poner en poco tiempo 10.000 dosis de cocaína y heroína

19 dic 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Siete detenidos y la desarticulación de una organización que se dedicaba a la venta de droga a pequeña escala es el resultado de la operación que ha desarrollado esta semana en Santiago la Policía Nacional. La acción ha logrado también desactivar tres puntos negros de venta de estupefacientes en el Ensanche de la ciudad.

Todos los integrantes del grupo tenían antecedentes y experiencia, por lo que dificultaron en gran medida las investigaciones adoptando medidas de seguridad para eludir la vigilancia policial. Llegaron a tener activos cinco pisos a la vez en el Ensanche compostelano y no dudaban en abandonarlos precipitadamente si sospechaban que la presión de los vecinos o el movimiento de clientes podía descubrirles.

Pese a la cautela con la que se movía la organización, la investigación culminó el pasado martes con las siete detenciones y el registro policial de los tres pisos que la red tenía activos en este momento.

La droga no solo se vendía en los pisos, sino que también utilizaban a toxicómanos habituales para distribuirla a sus clientes en las calles. A estos camellos los pagaban con las dosis que consumían. Así lograron crear en poco tiempo una potentísima red de venta de estupefacientes al por menor en Santiago que puso en las calles cerca de 5.000 dosis de cocaína y otras tantas de heroína.

Además de los miembros del grupo que operaba en Compostela, en la operación la Policía Nacional también ha detenido al suministrador de la droga, un hombre procedente del barrio de O Bao, en Pontevedra. El arresto se produjo tras hacer una entrega de mercancía a las afueras de la ciudad.

En los registros de los pisos los agentes se incautaron de 500 dosis de cocaína y cien de heroína, así como de pastillas tranquilizantes y metadona, que también vendían cuando se quedaban sin caballo. También hallaron 2.085 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, dos relojes, dos videoconsolas y quince teléfonos móviles.

Dos de los móviles intervenidos constaban en las bases de datos de la policía, ya que habían sido robados el pasado mes de junio en establecimientos comerciales del casco histórico de Santiago. La comisaría está ahora haciendo las gestiones oportunas para devolvérselos a sus propietarios.

De los siete detenidos, tres han ingresado en prisión tras declarar ante el juez y los otros cuatro han sido puestos en libertad, pero con cargos y a la espera de que se celebre el juicio.