El transporte metropolitano de Santiago suma siete municipios

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Son Carballo, Ordes, Santa Comba, Padrón, A Baña, Cruces y A Estrada

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete nuevos concellos se integrarán en el 2015 al plan de transporte metropolitano (PTM) del área de Santiago. Los 100.000 vecinos que suman Santa Comba, A Baña, Padrón, Vila de Cruces, A Estrada, Ordes y Carballo -estos dos últimos también se incluyen en el de A Coruña- podrán así beneficiarse de ahorros que pueden llegar hasta los 1.200 euros al año.

Con estas siete nuevas incorporaciones, el transporte metropolitano compostelano se extenderá por un área de veinte municipios y 280.000 habitantes, los que en total suman Santiago, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Negreira, Vedra, Oroso, Val do Dubra, Trazo, O Pino, Touro y los ya mencionados que se incorporarán a partir del año que viene.

El PTM pone a disposición de los usuarios frecuentes de la red de transporte público beneficios y descuentos que, dependiendo del origen y destino de los desplazamientos, oscilan entre los 300 y los 1.200 euros.

Tras la última reunión de la comisión de seguimiento del plan en el área de A Coruña, Helena de Lucas, directora xeral de Mobilidade, destacó el esfuerzo que la Xunta, en colaboración con los concellos, está haciendo para el mantenimiento y desarrollo de esta iniciativa. Considera que esa apuesta queda refrendada por el hecho de que en los presupuestos de la Xunta para el 2015 la partida para el transporte metropolitano ha sido incrementada en un 42 % con respecto a la de este año.

Las datos de la dirección xeral de Mobilidade para el área de Santiago reflejan que entre el 2011, cuando se puso en marcha el plan, y el 2015 se habrán realizado 12 millones de viajes, de los que 500.000 son transbordos bonificados al cien por cien por la Xunta. La iniciativa supone una inversión total de más de seis millones de euros, de los que el Gobierno gallego asume el 86 por ciento.