El BNG llevará el cambio del suelo de Xoán III y Lamas de Abade al Parlamento

m. m. santiago / la voz

SANTIAGO

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del alcalde de Santiago y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, de sacar a concurso la construcción de 36 viviendas de promoción pública en dos parcelas del barrio de Lamas de Abade y pagar al promotor, que obtenga el concurso, con el suelo de Xoán XXIII, sigue provocando las críticas de los grupos de la oposición.

El portavoz del BNG, Rubén Cela, y la diputada nacionalista Ana Pontón se dieron cita en la parcela situada junto a la Biblioteca Ánxel Casal para anunciar la intención de su formación de llevar esta permuta al Parlamento de Galicia. La intención es que «dean explicacións» y, sobre todo, intentar que el Gobierno gallego rectifique la medida y vuelva al proyecto inicial para Xoán XXIII, que suponía la construcción de viviendas protegidas dirigidas a jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler por un plazo no superior a diez años. Los nacionalistas indicaron que, si bien harán todo lo posible a nivel político, reconocieron que el movimiento ciudadano será determinante para que se rectifique la iniciativa.

Por su parte, el concejal del PSOE, Paco Reyes, pedirá sendos informes económicos para conocer el valor de la parcela de Xoán XXIII y también de las dos de Lamas de Abade. Una vez que tenga la información, el edil considera que se conocerá si realmente la operación urbanística es favorable o no a los vecinos de Santiago y, concretamente, si la operación está realmente compensada. Reyes indicó que las «vivendas de Lamas venderánse a 75.000 euros e as de Xoán XXIII, de luxo, en torno a 500.000 euros. A conta é fácil», dijo.

El alcalde, por su parte, insistió en que la operación urbanística se resolverá con total «transparencia» y, para ello, se establecerá un plazo largo para que puedan presentarse las empresas que lo deseen. Dijo que la idea es que el concurso se convoque en enero y que se resuelva el próximo año. Aseguró que el único «condicionante» de las nuevas viviendas es que se consiga la «máxima rendibilidade» para los vecinos. Hernández insistió en que la «quebra» en la que se encontró el IGVS tras el paso del bipartito impidió construir viviendas de promoción. Cela negó esta situación y recordó que hubo construcción en otros concellos.