Cultura restaura el campanario de San Martiño, dañado por un rayo

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura ha decidido reparar el campanario de San Martiño Pinario, que resultó dañado por un rayo en el invierno del 2012. Lo curioso del asunto es que cuando el hecho se produjo no trascendieron los efectos de la tormenta sobre lo alto del edificio monacal. Estar a la sombra de la Catedral no le sirvió al edificio para salvarse de la descarga eléctrica del temporal.

La Xunta destinará 107.000 euros para subsanar los daños de la torre, tarea que le acaba de encomendar a Promociones, Edificios y Contratas S.A. (Pecsa), quien acometerá la intervención en tres meses.

El impacto del rayo provocó la demolición parcial de la estructura de la torre del monasterio y desperfectos en la cubierta y salas interiores. El objetivo de la actuación que se ve a acometer incluye la limpieza general de las fachadas y de la balaustrada, la desalación de la cantería del interior del cupulín. Asimismo se restaurará el pináculo que corona el mismo, se llevará a cabo una consolidación de la superficie de la fábrica de granito y la hidrofugación de la piedra, entre otras acciones referidas a la junta de las fachadas o a las estructuras de madera del campanario.

El rayo caído sobre el edificio de San Martiño ha dejado en evidencia la propia protección de la Catedral. Esta fue impactada por una descarga en el año 2007 que provocó diversos daños en la basílica e inutilizó el propio pararrayos, que fue sustituido un año después por otro más potente y con un mayor radio de salvaguarda monumental en el entorno.

No obstante, esa mayor cobertura no fue óbice para que el monasterio, justo al lado, fuese víctima de la descarga tormentosa.

El patrimonio histórico sigue estando, de esta forma, en la diana meteorológica, que justo antes del impacto en la Catedral destrozó también al lado (pero con el pararrayos viejo) el tejado de San Paio.