Iria se vuelca con la reapertura al público de la capilla de Belén

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El retablo y la imagen fueron restaurados con donativos de la parroquia, que cerró los actos de reedificación de la iglesia

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Feligreses de Iria-Flavia y de Padrón se volcaron ayer con el acto de reapertura de la capilla de la Virgen de Belén, situada en la antigua colegiata de la parroquia, que este año celebra el tercer centenario de la reedificación del templo. Con este motivo, la parroquia y el Concello organizaron un programa de actividades, que concluyó ayer.

El acto religioso estuvo presidido por el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González y contó, además, con la asistencia del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, del alcalde, Antonio Fernández, la concejala de Cultura, Carmen Lois, además de representantes del Cabildo de la catedral de Santiago y de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón.

Tanto la restauración del retablo de la capilla como de la imagen de la Virgen de Belén fue realizada por personal altamente cualificado, bajo la supervisión de la dirección xeral de Patrimonio, y sufragada íntegramente con donativos de la parroquia.

Así, ocho meses después del inicio de los trabajos de restauración, la parroquia pudo contemplar ayer el resultado de la rehabilitación, que valora como «altamente satisfactorio». La intervención realizada permitió devolver la policromía original de la imagen de la Virgen y de su retablo, que con el paso del tiempo sufrieron las consecuencias de varios repintes y otras intervenciones que empobrecieron considerablemente el esplendor inicial del conjunto artístico, que data del último tercio del siglo XVIII.

Al final del acto religioso y antes de la bendición del retablo y de la imagen, el cura párroco de Iria, Roberto Martínez recordó que el de ayer era un «acto importante» para la parroquia puesto que la Virgen de Belén «toca profundamente el corazón de los irienses» y los llama a la fe, dijo.

Roberto Martínez agradeció más de una vez la colaboración de los feligreses en la restauración del retablo y de la imagen, a través de sus donativos, así como el patrocinio del Xacobeo, el apoyo del Concello de Padrón y la colaboración de la Fundación Cela y de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón.

Retablo del obispo Quito

Concluidos los actos de conmemoración del tercer centenario de la reedificación de la iglesia, la parroquia de Iria y el Concello valoran «moi positivamente» la alta afluencia de público congregado, al considerar que «é preciso que a sociedade sexa consciente da importancia de por en valor o seu patrimonio e que poidan contemplar, neste caso, a materialización das súas achegas económicas».

Por otra parte, «compartiendo la preocupación de la parroquia», el Ayuntamiento de Padrón solicitó a la Consellería de Cultura su intermediación para la restauración del retablo de la capilla del obispo Quito de esta iglesia, dado su «estado de deterioro» y, en breve, espera saber algo.