El PP aprueba sus ordenanzas fiscales con el respaldo del PSOE

Santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Recogen bonificaciones y rebajas de tipo en el IBI e ICIO para el 2015

20 dic 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

El gobierno local aprobó definitivamente las ordenanzas fiscales de Santiago para el 2015 con los votos favorables tanto del PP como del PSOE, y la abstención del BNG. El concejal de Facenda, Ramón Quiroga, dijo que se trata de las ordenanzas del «consenso», porque en su opinión se han reflejado algunas de las propuestas de los grupos de la oposición. De hecho, el portavoz socialista, Paco Reyes, justificó el voto favorable de su formación en que «o grupo de goberno acerta cando rectifica, e asume unha política socialdemócrata e non neoliberal».

Sin embargo, el portavoz nacionalista, Rubén Cela, explicó su abstención al no estar de acuerdo con las justificaciones dadas para no incorporar un recargo para las viviendas vacías en el IBI, ni fraccionar el pago de los impuestos locales en doce mensualidades. Quiroga indicó que la primera medida, también pedida por el PSOE, no podía ser aceptada por no tener cobertura legal y la segunda por dificultades técnicas. Cela recordó que en otros municipios ya se aplican estos recargos. Reyes no logró que se aceptase la incorporación, por urgencia, de un punto para que el Concello inste a la Xunta y al Gobierno central a fijar las condiciones de vivienda vacía para que sea posible aplicar un incremento en el IBI para estos inmuebles.

Bajada de un impuesto

Buena parte de las medidas recogidas en las nuevas ordenanzas fiscales afecta al impuesto de bienes inmuebles. El tipo impositivo pasa del 0,57 al 0,54, lo que permitirá «moderar» el impacto de la subida aplicada en el 2010. También se bonifica con el 50 % los monumentos declarados de interés cultural con actividad comercial, y con un 75 % los inmuebles de organismos públicos de investigación y de educación universitaria. En este caso, Quiroga apuntó que la USC había pedido el 100 % de bonificación. Asimismo, se rebaja un 70 % del IBI de aquellas obras nuevas o de rehabilitación de inmuebles destinados a actividades de empresas.

Se conceden tres años más en la bonificación del 25 % del IBI para las viviendas de protección autonómica (más de 1.400). Las familias numerosas verán rebajado este impuesto en un 10 % y los núcleos rurales ven aumentada su bonificación por falta de servicios del 5 % al 15 %.

En cuanto al impuesto de construcción (ICIO) se introduce una bajada del tipo vigente que pasa del 2 % al 1,9 %. Además, aquellas construcciones que sean declaradas de interés o utilidad municipal tendrán una bonificación en el ICIO del 95 % (hasta ahora era del 30 %).

Se baja finalmente del 26 % al 22 %, el impuesto de plusvalía (por venta de inmuebles).