El CHUS inicia en febrero un proyecto europeo de rehabilitación cardíaca

SANTIAGO

El Ministerio de Sanidade destaca el tratamiento de la cardiopatía isquémica en Santiago como modelo de buenas prácticas

28 ene 2015 . Actualizado a las 18:36 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) participa desde febrero en un proyecto europeo de rehabilitación cardíaca. Tiene financiación de la UE y participarán otros siete hospitales de países europeos. El jefe Cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, resalta la importancia de este reconocimiento «polo financiamento que vai supor e porque representa estar cos mellores de Europa», sostiene.
Además de esta nueva prestación, Cardiología prevé incorporar este trimestre el programa e-crónico, que mejorará la asistencia a pacientes con insuficiencia cardíaca, valvulares, fibrilación auricular y otros que están a seguimiento por especialistas del servicio.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha reconocido al servicio de Cardiología del CHUS como centro de buena práctica en el proceso de atención integrada a la enfermedad coronaria crónica y angina estable. Destaca el interés de las medidas novedosas aplicadas en Santiago para esta asistencia, que considera son de interés para implantar en otros centros.
González Juanatey explica que han iniciado una organización de la asistencia hace tres años, que favorece el tratamiento del infarto de miocardio, la angina, la atención a personas operadas de coronarias y otros procesos. Estos son los problemas cardíacos más prevalentes y frecuentes. Representan un volumen muy elevado de consultas, hospitalizaciones, y visitas a especialistas del hospital y atención primaria, además de exigir mucha participación de enfermería. «O obxectivo era mellorar a atención aos doentes, reducir as complicacións e a mortalidade, e tamén o gasto en probas e tratamentos innecesarios, e os resultados conseguidos na avaliación destes anos é positiva», sostiene el jefe de Cardiología del CHUS.