Enrique Iglesias estrena el vídeo de la polémica

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

Una semana después de su filtración, el cantante lanza oficialmente el clip por el que la Xunta ha pagado 302.500 euros

27 feb 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

Una semana después de su filtración, Enrique Iglesias ha estrenado esta mañana oficialmente el vídeo de la polémicaNoche y de día, por el cual la Xunta ha pagado a Universal Music Spain 302.500 euros en concepto de promoción de la comunidad. El clip, de cuatro minutos y medio de duración sin contar el negro de cierre, dedica 45 segundos a diversos exteriores de Galicia, 38 de ellos colocados al principio o bien al final del montaje. 

El compostelano complejo del Gaiás aparece en pantalla 15 segundos y la fachada del monasterio de Carboeiro (Silleda), 6. Mientras que el faro de cabo Home (Cangas), el cañón del Sil, la Torre de Hércules, la catedral de Santiago, la muralla de Lugo y la plaza del Obradoiro se reparten 18 a partes iguales (3 por cabeza). Finalmente, al arenal de As Catedrais (Ribadeo), al puente de Rande y a los urbanos de Ourense les corresponden 2 a cada uno. El grueso del tiempo restante lo absorbe una especie de fiesta subida de tono grabada, según la productora, en el interior del citado templo de Carboeiro. Ahí se ve de todo: su mucho de baile, un poco de despelote, lo suyo de carne, un momento masaje y hasta algún plano de sexo.

A lo largo de las últimas horas, el artista personalmente, su oficina de representación y el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, han salido a defender públicamente esta «inversión» pública que, han llegado a alegar, «dinamiza» la economía regional. Lo han hecho después de que la polémica generada por la subvención autonómica al trabajo hubiese llegado incluso a los medios británicos.

Todos los festivales gallegos, un 30,6 % menos

El lanzamiento formal de Noche y de día, además, ha coincidido en el tiempo con la convocatoria, vía Diario Oficial de Galicia, de las subvenciones que este año repartirá la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria entre todos los festivales de música de la comunidad. El departamento de Román Rodríguez dedicará en el 2015 a apoyar estos acontecimientos el mismo dinero que en el 2014: 210.000 euros, o sea, un 30,6 % menos que lo cobrado por Universal.