Finaliza la primera fase del centro de rehabilitación de Pontepedriña

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

El complejo está enclavado en una vieja curtiduría a orillas del Sarela.
El complejo está enclavado en una vieja curtiduría a orillas del Sarela.

La actuación inicia ahora la restauración interior de los viejos edificios, que estará culminada tras el otoño

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Laboral de la Construcción finalizó las obras de construcción de los edificios que configuran el Centro Nacional de Rehabilitación en Pontepedriña de Arriba, en la zona del Romaño, a orillas del río Sarela. Asimismo, en paralelo, el Consorcio de Santiago, entidad que participa también en la recuperación de ese espacio como centro de referencia estatal, dio remate a la primera fase de rehabilitación de los inmuebles ya existentes de la vieja curtiduría. Ahora queda una segunda fase restauradora que se iniciará próximamente.

«Nuestra obra está hecha y entregada», refieren a este medio directivos de la Fundación Laboral, que culminaron tras varios meses de intervención la tarea de edificar las nuevas naves del centro de formación en materia de rehabilitación. El monto de los trabajos ascendió a 2.380.000 euros, una inversión que ha propiciado el nacimiento de cuatro nuevos inmuebles «que en realidad conforman un solo edificio con elementos intermedios que los unen», señala la fundación. Patios y volúmenes contribuyen a esa unidad edificatoria en la que la empresa adjudicatoria, Acciona, está ejecutando remates y toques finales.

Estas naves albergarán esencialmente talleres técnicos de formación y aulas y se sitúan en el recinto intramuros de la curtiduría, en una superficie de 2.200 metros cuadrados.

También el Consorcio dio fin a su primera fase de rehabilitación de los edificios antiguos que componían el antiguo complejo de esta curtiduría a orillas del Sarela. Las obras han supuesto un millón de euros y han sido ejecutadas por Tragsa. Se han centrado en la ejecución de 1.400 metros cuadrados de cubierta completa de zinc, el panel de aislamiento y la estructura de madera sobre las edificaciones ya existentes. Además, se llevó a cabo la consolidación de los muros y el acondicionamiento interior de la oficina de la Fundación Laboral de la Construcción.

Seis meses más

La fase final tiene como finalidad esencial rehabilitar y acondicionar los interiores de los viejos edificios a fin de que el centro pueda ser operativo. Lo que resta es un tramo de obras que suponen 1,1 millones de euros.

Aulas, oficinas, salón de actos, despachos de profesores y archivo ocuparán fundamentalmente estas construcciones. En teoría esta actuación durará en torno a seis meses, aunque en la práctica los trabajos de restauración suelen estirarse algunos meses.

A ese plazo habrá que añadir la labor urbanizadora del ámbito, por lo que se estima que será a la vuelta del otoño cuando este centro de formación de referencia estatal y pionero en España esté listo para su funcionamiento. En estas instalaciones se formará anualmente a entre 2.000 y 2.500 profesionales.