Juan Gestal repite como decano con el objetivo de completar la transición al grado de Medicina

La Voz

SANTIAGO

Promoverá la atención clínica en Odontoloxía para los más desfavorecidos

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Gestal renovó ayer su mandato como decano de Medicina por cuatro años, aunque ya anunció que no completará el período al llegarle la hora de la jubilación unos meses antes. Sí tendrá tiempo de intentar conquistar objetivos como ver salir a una generación completa del grado, y posiblemente pueda dejar enfilada la reorganización de espacios de los estudios de Medicina y Odontoloxía, pendientes del proyecto de una nueva facultad junto al Clínico y del desalojo del edificio de Entrerríos. Dos operaciones que, tal como recordó Juan Viaño en el acto protocolario, podrán darse en los cursos inminentes si cuaja la subasta por el solar de Galeras en marcha.

Gestal no obvió en su discurso el problema organizativo más grande al que se están enfrentando, que es «o avellentamento do cadro de persoal», de ahí que considere importante fomentar entre los médicos las vocaciones docentes en materias básicas. Otro objetivo de este mandato será el de impulsar el uso clínico de Odontoloxía, y para ello espera alcanzar acuerdos con diferentes organismos para ofrecer un servicio a las comunidades «máis necesitadas».

Gestal, que es jefe de Medicina Preventiva en el CHUS, completa su equipo decanal con José Carreira Villamor y Víctor Arce como vicedecanos; Juan Suárez Quintanilla como vicedecano de Odontoloxía; y María Teresa Castaño como secretaria.

«Temos un problema de avellentamento de persoal, sobre todo de profesores de clínica con praza vinculada»

Juan Gestal