En busca de la innovación hostelera

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

Cotado, Solla y Ribagorda detallaron ayer el objetivo de Incitus durante su presentación.
Cotado, Solla y Ribagorda detallaron ayer el objetivo de Incitus durante su presentación. Xoán A. Soler < / span>

El programa Incitus ayudará a poner en marcha proyectos singulares

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Encontrar aquellos proyectos condenados al éxito». Ese es el objetivo que se ha marcado la organización sin ánimo de lucro Movimiento Incitus, que surgió de la iniciativa privada, para apoyar el sector de la hostelería en Galicia. Pero esta ayuda tiene condiciones: tendrá que ser una iniciativa singular, marcada por la creatividad e innovación.

El programa Incitus, al que pueden acceder todos aquellos promotores de un negocio de hostelería en Galicia o aquellos ya existentes que quieran darle un giro al que tienen, fue presentado ayer por el cocinero Pepe Solla, el presentador televisivo que tiene un blog de referencia gastronómica José Ribagorda y el portavoz de la iniciativa, Orlando Cotado. Con este pistoletazo de salida se abre el plazo para que los interesados presenten sus propuestas a través de la página web www.incitus.es. Pueden hacerlo hasta el 16 de abril. A partir de ahí, estas iniciativas serán valoradas y siete serán seleccionadas para desarrollar un plan de empresa en el que recibirán apoyos y, entre ellas, se elegirá al ganador.

Entre los que colaborarán a la hora de transmitir sus experiencias durante este proceso se encuentra además del propio Pepe Solla, otros cocineros con Estrella Michelín como Pepe Rodríguez Rey y Luis Veira, así como responsables de blog y portales gastronómicos o el fundador de Cascajares, entre otros.

Ayer la presentación también sirvió para hablar de presente y futuro de la hostelería. Solla, uno de los impulsores de la iniciativa Incitus, destacó que el empuje y proyección del sector. «Ahora estamos en el mejor momento cero. Tenemos la capacidad para llegar a ser excelentes pero aún no hemos llegado. Tenemos que saber diversificar, ser creativos a la hora de crear negocios», aseguró. Apuntando que desde el programa pueden prestar su conocimiento y bagaje a la hora de orientar nuevas iniciativas hosteleras pero dejó algo claro: «Un proyecto no está basado en un cocinero. El punto cero es crear empresas, no cocineros».

Mucho más que un cocinero

En esa misma vertiente incidió Orlando Cotado, portavoz del proyecto, apuntando que uno de los motivos de esta iniciativa es «poner en valor el concepto global de los negocios. No es suficiente un buen cocinero (...) Debemos primar la empresa».

Por su parte, Ribagorda incidió en que el éxito no es fácil. «Ahora está de moda alcanzar las metas por la vía más corta -en referencia a programas televisivos- pero esto es una carrera de fondo», afirmó. También apuntó que en el sector «hay que ser respetuosos con la tradición. Son señas de identidad que no hay que perder pero también estar abiertos a la vanguardia».

Las previsiones que manejan es dar a conocer el ganador de este primer premio Incitus, que nace con vocación de continuidad, en el próximo mes de octubre y ya empezar en este mismo año con la ejecución de la iniciativa. Esta recibirá de manera gratuita asesoramiento para el plan de empresa, para el interiorismo, así como para crear una identidad corporativa, entre otras cuestiones. Es decir, con los servicios necesarios para ejecutar con garantías su proyecto. Ribagorda tiene claro cómo tiene que ser el vencedor: «Una persona de talento, con ideas y con enorme capacidad de trabajo». Por su parte, Solla solo tiene un deseo: «Lo que quiero es que alcance el éxito de vez en cuando». El proceso está en marcha y ahora le toca mover ficha a los emprendedores.

Premio para las iniciativas emprendedoras

«Tenemos capacidad para ser excelentes pero aún no hemos llegado. Hay que diversificar»

Pepe Solla

«Hay que ser respetuosos con la tradición pero hay que estar abiertos a la vanguardia»

José Ribagorda

«Uno de los motivos de Incitus es poner en valor el concepto global de los negocios»

Orlando Cotado