Las simetrías presagian un duelo igualado entre Gipuzkoa y Obra

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El sábado se enfrentarán los dos peores ataques de la Liga Endesa, pero dos de las mejores defensas de la competición

04 mar 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

No son exactamente equipos simétricos, pero casi. El Gipuzkoa Basket Club y el Obradoiro Rio Natura Monbus, que se verán las caras este sábado en el San Sebastián Arena 2016, comparten modestia, filosofía y no pocas estadísticas.

Solo el Manresa está por debajo en el ránking de presupuestos. Y ambos mantienen su apuesta por el mismo equipo con el que empezaron, si bien los donostiarras arrancaron con once fichas y completaron la duodécima sobre la marcha, con la incorporación del escolta Rafael Huertas en diciembre, procedente del Palencia.

El sábado se enfrentarán los dos peores ataques de la Liga Endesa. El colectivo de Ponsarnau promedia 69,36 puntos y el de Moncho Fernández 70,5. Por contra, son dos de las mejores defensas: la del Obra, segunda, con 73,73 puntos recibidos, y la del Gipuzkoa, cuarta, con 73,95.

En asistencias los dos equipos se sitúan en mitad de la tabla: 15 los vascos y 14,73 los santiagueses. En rebotes defensivos sí hay una notable diferencia. El conjunto donostiarra es el cuarto que más rechaces captura debajo de su aro, 25,18; el compostelano, decimosexto, con 21,18. Pero la tendencia se invierte y se compensa con los rechaces en ataque: el GBC es decimoséptimo, con 8,59, y el Obra octavo, con 10,73. En el capítulo de las pérdidas de balón la igualdad es casi calcada: 13,14 frente a 13,27.

La principal diferencia entre ambos colectivos remite a como están configurados sus armazones. Jaume Ponsarnau dispone de cuatro jugadores que se destacan claramente en la acumulación de minutos. Jared Jordan y Dani Diez promedian 30 minutos, David Doblas 29 y Taquan Dean 28.

En el Obradoiro están más repartidas las responsabilidades: Corbacho y Kleber, 25; Pavel Pumprla, 24; Triguero y Rafa Luz, 21; y Waczynski y Nankivil, 20.

En el partido de la primera vuelta en Sar se impuso el equipo de Moncho Fernández. A la conclusión, David Doblas, se mostraba dolido y con la sensación de que se les había escapado una oportunidad de oro: ««Fuera de casa es muy difícil ganar partidos si vas siempre diez abajo». Era la tercera jornada, y ya calificaba aquel encuentro como «vital» para las aspiraciones de permanencia.

Quizás fuese excesiva la catalogación de vital. Pero sí era un duelo importante. Y lo vuelve a ser el de este sábado, aunque los dos equipos tienen margen sobre la zona de riesgo: cuatro partidos de renta los santiagueses, dos los donostiarras.