Urgencias del Clínico acumuló ayer hasta 31 pacientes pendientes de ingreso

santiago / la voz

SANTIAGO

La gerencia afirma que se mantiene una demanda elevada desde diciembre

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez pacientes de gravedad intermedia esperaban en el pasillo de entrada de urgencias del Clínico a ser atendidos y 31 más estaban pendientes de ingreso y ocupaban espacio de trabajo, 8 de ellos sin cama y los demás con cama asignada, a media tarde de ayer. Esta situación provocó una protesta de la coalición de sindicatos médicos ante la gerencia, pues «pese a los avisos repetidos los días previos, de nuevo estamos en la misma situación. Esto supone un incumplimiento repetido de los acuerdos, de una dirección que se cree que está por encima del bien y del mal», según indicaba.

La coalición médica insiste en el riesgo de que ocurra algún fallecimiento en urgencias, y exige agilidad en los ingresos.

La gerencia del área sanitaria admite que continúa una elevada afluencia de pacientes a urgencias, con numerosas personas de edades avanzadas descompensadas de patologías respiratorias y otros problemas de salud. Todos los recursos están disponibles y continúan los refuerzos del personal, y los pacientes se ingresan en el día, sostiene.

La Asociación de pacientes y usuarios del CHUS valora que la situación es «estructural» al repetirse tan continuamente, y estudia medidas para reclamar soluciones que resulten efectivas, indica.