Profesionales y sindicatos se unen en la defensa del Rexistro Civil público

santiago / la voz

SANTIAGO

Cuestionan la privatización del servicio en favor de los registradores mercantiles

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de bodas de los juzgados de Santiago acogió una asamblea reivindicativa con presencia de decenas de personas y diversos sindicatos como UGT, CC.OO., CIG. CSI-F y USO, así como varios profesionales compostelanos como abogados o procuradores unidos en defensa de los registros civiles públicos. El objetivo era apoyar una campaña por toda Galicia y España que buscará conseguir 500.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso en contra de la privatización de los registros civiles, ante la pretensión del Gobierno de que el servicio lo asuman los registradores mercantiles.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Chelo Rodríguez, de la CIG, ha explicado que el Rexistro Civil garantiza la privacidad de los ciudadanos, cuestión que no se producirá con su privatización, ya que son datos que pueden tener gran valor para diversas campañas comerciales. Por ello, considera «una barbaridad que pase a manos de los registradores mercantiles. Con la privatización, los registradores van a cobrar por arancel y todas aquellas cosas que se están haciendo ahora de forma gratuita pasarían a ser de pago», según denuncia Rodríguez, y ha puesto como ejemplo un matrimonio.

Y es que, según recuerda, «hay casos muy sensibles» como cambios de sexo, divorcios o adopciones que deben estar en manos de funcionarios públicos y a los que no pueden tener acceso las empresas.

Por su parte, Sergio Riveiros, de UGT, ha avisado de que «se van aumentar hasta el infinito la cantidad de cosas que hay que ir a inscribir», como un seguro de vida, lo que provocará mayores gastos para los ciudadanos. Asimismo, cree que habrá que «modificar la ley de datos», ya que un trabajador a cargo de un registrador no debería poder tener acceso a esos datos.

Movilizaciones

Durante la celebración de esta asamblea en Compostela se ha informado de que se mantendrán las movilizaciones, se presentarán mociones en diversos municipios y se buscarán encuentros con representantes políticos.

Muchos de los presentes portaban camisetas amarillas en las que se podían leer mensajes contra la privatización. A preguntas sobre si han trasladado sus quejas a la Consellería de Xustiza, Chelo Rodríguez ha lamentado que la Xunta se limite a decir que «esto no va con ellos», remitiéndose al Ejecutivo central. Así las cosas, se abre un escenario en el que habrá que acudir a las ciudades en las que hay registradores de la propiedad, y en Galicia solo hay cinco. En el resto de villas deberán ir al notario, de tenerlo.