Feijoo dice que rehabilitar a los exediles corresponde al alcalde

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Reyes y Hernández en el pleno celebrado ayer.
Reyes y Hernández en el pleno celebrado ayer. xoán A. soler< / span>

Hernández resalta que nadie le pone condicionantes a su lista

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha colocado en un compromiso al alcalde Agustín Hernández al poner en sus manos, como regidor y presidente de la gestora del PP local, la suerte electoral de los siete ediles absueltos por la Audiencia Provincial de prevaricación por aprobar el pago de la defensa de Adrián Varela, imputado por corrupción. Feijoo refirió que Hernández y el PP de Santiago tienen la capacidad de «nomear e integrar nas listas aqueles compañeiros e compañeiras que consideren oportuno». Cerca del presidente, en la exposición de San Francisco, estaba Hernández, que esbozó una leve sonrisa.

Ya en el Concello le recordaron al alcalde las palabras del presidente, y Agustín Hernández contestó: «Cando viñen para aquí ninguén me puxo ningún condicionante para conformar as miñas listas. Nunca mo puxeron». En todo caso, y aunque dejó claro que no tocaba hablar de candidatos sino de programas, dijo que la lista «vai ser un reflexo da sociedade froito da vontade de Hernández para buscar ás persoas más comprometidas coa cidade». En todo caso, recalcó que los ediles absueltos están «están en condicións de participar como cualquera outra persoa».

En torno a este asunto electoral, el socialista Francisco Reyes planteó la posibilidad que se le presenta al alcalde de cesar a los actuales ediles elegidos a dedo para nombrar a «los exculpados».

Sobrados motivos

Rubén Cela, portavoz del BNG, juzga por su parte que «hai motivos sobrados para non repetir etapas pasadas». Pero puso de manifiesto que «se Hernández entende que non pasou nada levará a estas persoas na lista».

Por lo demás, el alcalde Agustín Hernández espera que a los ediles del PP absueltos «lles sexa restituida a honra» e instó a quienes «intentaron aproveitar isto para vilipendiar a esas persoas e deteriorar a imaxe da cidade» a que pongan «o mesmo empeño en pedir perdón».

Explicó el regidor que ya en su momento el PP no compartió el contenido de la sentencia, aunque la respetó. Al propio tiempo el partido tuvo que «tomar decisións extraordinarias e responsables» para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. «Foi unha sentencia inxusta e unha inxustiza cometida con estas persoas, que se viron afectadas na súa vida persoal e política», recalcó Hernández.

El socialista Francisco Reyes cuestionó desde el punto de vista ético la aprobación de la defensa del edil Adrián Varela antes de que hubiese una sentencia relativa a las acusaciones al concejal. Reyes defiende su actuación en este caso, que coincide con el criterio del partido de «antepór os intereses da institución e da cidade aos intereses particulares».

Rubén Cela resaltó que su grupo siempre diferenció entre las responsabilidades jurídicas y las políticas, y en ningún momento entró en la temática legal. «Pero si esiximos responsabilidades políticas por unha decisión eticamente reprobable como é sufragar con diñeiro público a defensa dun concelleiro imputado en delitos de corrupción, suborno e tráfico de influencias». Señala que la ciudadanía no entendía que la defensa de Varela se sufragara con dinero público.

«Os edís absoltos están en condicións de participar como calquera outra persoa»

Agustín Hernández

«É necesario antepór os intereses da institución e da cidade antes que os particulares»

Francisco Reyes