Procesiones y conciertos marcan el arranque de la Semana Santa

M. García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La formación alicantina Lucentum actuará esta noche en la iglesia de San Domingos de Bonaval.
La formación alicantina Lucentum actuará esta noche en la iglesia de San Domingos de Bonaval.

El Festival de Músicas Contemplativas prevé actuaciones en el Gaiás y la iglesia de Bonaval

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa dejó ayer sus primeras expresiones en Santiago. El inicio de las procesiones y del Festival Músicas Contemplativas marcó este arranque, que tendrá continuidad en los próximos días con una apretada agenda tanto de actos religiosos como de conciertos en los que se combina el patrimonio musical con el artístico.

El Viernes de Pasión tuvo como protagonista la procesión de la Virxe das Dores, de la Cofradía de Noso Pai Xesús Nazareno y la Santísima Virxe das Dores. Salió de su sede de la iglesia de San Miguel de Agros para recorrer varias calles de la ciudad portada a hombros. En esta jornada de sábado no hay previstas nuevas procesiones. Se retomarán el domingo con la de entrada a Jerusalén y la de la Esperanza.

Desde hace años, Santiago también aprovecha la Semana Santa para una oferta propia musical en espacios singulares, a la que anoche daba inicio el concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Hoy serán dos las propuestas del ciclo. A las 19.00 horas en la Cidade da Cultura actuará la formación turca Menshk Ensemble, que permitirá a los que acudan disfrutar con una ilustrativa muestra del ceremonial Sema, que incluye obras de un singular patrimonio perdidas y recuperadas fruto de las investigaciones de su director Çevikoglu. Además, presenta piezas de música sufí turca que cubren un amplio período desde el siglo XIII hasta la actualidad y una extensa área territorial alrededor de Asia Menor.

Posteriormente, a las 21.00 horas en la iglesia de San Domingos de Bonaval, llegará el turno de Lucentum XVI. El grupo alicantino permitirá adentrarse en las músicas del Renacimiento escuchando ejemplos contenidos en los manuscritos de siglo XVI, que hoy son conocidos como cancioneros.

Las entradas para estos conciertos del festival son gratis pero antes hay que retirarlas en el Teatro Principal de 17 a 21 horas.