El psiquiatra de Rosario Porto pide disculpas por haber revelado datos de su paciente

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El doctor Carrero fue denunciado por la madre de Asunta, que le pide tres años de cárcel y 50.000 euros de indemnización

24 abr 2015 . Actualizado a las 15:40 h.

El que fue psiquiatra de Rosario Porto, Narciso Carrero, ha solicitado «disculpas públicas» por «las afirmaciones y comentarios hechos por mí en diversos medios de comunicación social sobre circunstancias personales que se derivaban de la entrevista personal y atención profesional médica brindada a la misma cuando era director médico de un famoso centro [de Santiago]», ha afirmado el doctor leyendo un comunicado.

Esas afirmaciones le supusieron a Carrero, primero, que el Colegio de Médicos de A Coruña le abriera un expediente por vulnerar el código deontológico profesional al haber revelado datos de una paciente, y después, que Rosario Porto interpusiese una querella por revelación de secretos en la que le solicita tres años de cárcel, multa de 18 meses con cuota diaria de 30 euros y 50.000 euros de indemnización. El fiscal también ha acusado al psiquiatra y pide para él dos años de prisión, multa de 15 meses con cuota diaria de 20 euros y mil euros por responsabilidad civil. El médico también se expone a una inhabilitación de cinco años para ejercer su profesión.

Recientemente, se dictó auto de apertura de juicio oral contra el psiquiatra, que atendió a Rosario Porto en el 2009 cuando la madre de Asunta sufrió una grave depresión. La vista se celebrará el 1 de julio. Antes de que llegue esa fecha y con la clara intención de intentar buscar un acuerdo con la demandante, Narciso Carrero ha querido pedir perdón y admitir todos los hechos de los que se le acusa. «Debo señalar que en ningún momento tuve intención de perjudicar a la misma [a Porto], y que si salí a la palestra fue porque en esas fechas un profesional médico que trabajaba en el mismo centro que yo salió en los medios de comunicación hablando de la señora Porto sin haberla atendido, por ello procedí a desmentir públicamente las manifestaciones del otro profesional y sin querer me vi envuelto en una vorágine de la que erróneamente no supe salir», ha explicado el doctor. «Reconozco mi error al haber actuado de ese modo y que en tal oportunidad realicé afirmaciones que no se correspondían con la verdad al haberme visto superado por los acontecimientos y por la presión que en ese momento sentí», añade en el comunicado.

El abogado de Carrero, Jorge Paladino, ha explicado que  la decisión de pedir disculpas públicas «ha salido de él, es un acto personalísimo, de grandeza y que le honra». No en vano, el doctor concluyó su intervención admitiendo que «con motivo de esas opiniones vertidas, vulneradoras a mi pesar del derecho fundamental de la señora Porto a su intimidad, y que ahora entiendo que en el contexto en que se encuentra inmersa pudieron agravar su conocida situación procesal, procedo por este medio y de forma pública a pedirle mis más sinceras disculpas y rectifico todo lo dicho en aquella ocasión ante los medios de comunicación».

La defensa de Narciso Carrero no descarta ahora poder llegar a un acuerdo con el letrado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que permita al psiquiatra evitar el juicio.