«Mi secreto para tener éxito en la Bolsa es saber perder un poco»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aconseja a empresarios no poner horarios laborales, sino tareas para realizar

25 abr 2015 . Actualizado a las 09:03 h.

«La bolsa enseña a saber perder y a ser eficiente; el deporte, a fraccionar objetivos, creer en tu talento y trabajar en equipo; y es importante gestionar y usar bien las redes sociales para hacer crecer tu negocio», afirma Josef Ajram. Abarrotó el Aula 2 de Económicas para hablar sobre cómo ha aplicado los valores del deporte a la empresa, y del poder de la comunicación. Le presentaron la decana, Emilia Vázquez Rozas; el presidente del Club Financiero, Roberto Pereira; y Blanca Panzano, directiva de TAG Heuer para España, que patrocinó el acto, con la Joyería Jael. Ajram (Barcelona, 1978), experto en Bolsa y triatleta, está satisfecho de su trayectoria: «Era lo que quería de pequeño. Haber sobrevivido a la Bolsa después de 16 años me hace feliz», dice.

-¿Cuál es su secreto para tener éxito en la Bolsa?

-Saber perder un poco.

-Pero se invierte para ganar...

-Sí, pero hay que contemplar saber perder. Es difícil entender que no siempre que tomo una decisión va a salir bien, y que he de estar preparado, y tener claro qué hacer si sale mal. Si sé que cuando pierdo, pierdo poco; y que cuando gano, gano más de lo que estaba dispuesto a perder, mi trayectoria bursátil o empresarial será exitosa a largo plazo.

-Usted practica deportes extremos, ¿es bueno asumir riesgos extremos en la Bolsa?

-No, al revés: hay que controlar muy bien los riesgos. Para poner un símil futbolístico: en la Bolsa hay que jugar a la italiana, con un 4-5-1, que no te marquen; porque como vayas al 3-4-3 te van a marcar goles por todos lados. En la Bolsa hay que construir poco a poco, muy defensivamente, y controlando bien los riesgos. Eso es fundamental.

-¿Es buen momento para ganar dinero en la Bolsa?

-Lo será, porque hay mucha gente que tiene dinero ahorrado y no tiene alternativa mejor. El sector inmobiliario volverá a crecer y también las rentabilidades bursátiles. Si la economía se normaliza, la tasa de desempleo se regulariza y el PIB va creciendo volveremos a ver los 15.000-16.000 puntos; dentro de x años, pero los volveremos a ver.

-¿Qué hay detrás de la imagen de jóvenes millonarios en la Bolsa?

-El estereotipo de éxito en la Bolsa, con el dinero, mujeres... existe y nos ha tocado sufrirlo. Pero eso es Hollywood. Mi madre, tras ver una película sobre Wall Street, lo primero que hizo fue preguntarme si yo era así. Y le respondí: eso es Hollywood.

-Hoy habla en Económicas, ¿qué le recomienda a un joven licenciado de esta Facultad?

-Que se especialice, que tenga muy claro en qué quiere ser muy bueno, sea en la Bolsa, en márketing o en otro tema. Pero que debe encontrar un nicho en el que especializarse. Yo no es que sepa de Bolsa: sé de Bolsa española, no de Bolsa americana o japonesa, y me dedico a lo que sé. Creo que ese es el truquito de lo que deben buscar: aquí reciben una formación general muy buena pero, una vez que acaban, deben decidir en qué quieren ser muy buenos e ir a por ello.

-¿Y sobre las redes sociales?

-Que son una manera rápida para que un chaval de 25 años pueda dar a conocer un producto. Son una buena manera de crecer sin invertir muchos recursos económicos en publicidad. Si se gestionan bien, se puede hacer crecer una idea a través de las redes sociales mucho más rápido que hace 5 0 10 años.

-¿Cuál es el aprendizaje más difícil?

-Cuando me escuchan empresarios, les cuesta mucho entender que no hay que poner horarios al trabajador, hay que poner tareas que realizar. Y el joven que me escucha se ilusiona porque si un tío tatuado como yo es capaz de dedicarse a la Bolsa, cualquier cosa es posible en este mundo. Y todo es posible, si se lucha.

JOSEF AJRAM experto en bolsa y triatleta

«En la Bolsa hay que construir poco a poco, muy defensivamente, y controlar riesgos»