En unas generales Podemos captaría el 29 % de votantes del BNG y el 17 % del PSOE

santiago / la voz

SANTIAGO

Ciudadanos se haría con un 13 % de los sufragios que recibió el PP en el 2011 e IU solo amarra un 37 % de sus apoyos

27 abr 2015 . Actualizado a las 12:44 h.

De celebrarse ahora unas elecciones generales, el panorama que dibuja la encuesta de Sondaxe es preocupante para los partidos tradicionales y más que halagüeño para las dos nuevas y emergentes formaciones: Podemos y Ciudadanos.

El partido que lidera Pablo Iglesias se nutriría de buena parte de los votantes del Bloque Nacionalista Galego, Izquierda Unida y del Partido Socialista. El mayor trasvase de sufragios se produciría desde las filas del BNG, que le cedería el 29,2 % de sus apoyos. También muy significativo es el que produciría desde IU, con un 26,3 % de votantes en el 2011 que ahora optarían por Podemos. La fuga también es clara en el PSdeG-PSOE, que se dejaría en favor de la nueva formación un 16,7 % de las papeletas que obtuvo en las elecciones generales del 2011.

En el caso de Ciudadanos, el mayor trasvase de votos a su favor se produciría desde el Partido Popular, que según el sondeo le cedería el 12,9 % de los votos que recibió en los comicios generales celebrados en el 2011. La formación de Albert Rivera, cuya cara visible en Santiago en las próximas elecciones municipales será el abogado y exconcejal popular Javier Sánchez-Agustino, también captaría a un 8,3 % de votantes del BNG y a un 5,9 % de los socialistas.

El PP es el partido que, según Sondaxe, muestra una mayor fidelidad de voto en Compostela ante unas elecciones generales. El 49,6 % de los que votaron a los conservadores en el 2011 lo seguirían haciendo, una cifra que es superior al 41,2 % de voto fiel que tiene el PSdeG-PSOE en la ciudad, al 36,8 % de Izquierda Unida y al 33,3 % del BNG.

Los nacionalistas son los que más problemas tienen para retener los apoyos que obtuvieron en el 2011, ya que también tienen trasvases significativos hacia el Partido Socialista e Izquierda Unida, ambos con un 4,2 %.

A la hora de analizar la intención de voto en Santiago ante las próximas elecciones generales, que se celebrarán entre noviembre y diciembre de este año, es el PSdeG-PSOE el que tiene un mayor porcentaje de indecisos u opacos, con un 26,5 % de personas que les apoyaron hace cuatro años y que ahora no tienen claro qué harán con su papeleta. Lo mismo les sucede a Izquierda Unida y al Partido Popular, con cifras de indecisos del 26,3 y el 25,9 %, mientras que es más baja en el BNG, con un 20,8 %.