Un pacto de la izquierda puede dar la alcaldía a Noriega

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El todavía regidor de Teo acapara el retroceso del PSdeG y del BNG, partidos llamados a favorecer su acceso a la alcaldía de la capital,

26 abr 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

Escenario muy abierto en Santiago. Un solo concejal marca la brecha entre la continuidad de Agustín Hernández en la alcaldía con el posible apoyo de Ciudadanos o el vuelco hacia la izquierda con una alternativa multipartido liderada por Martiño Noriega (Compostela Aberta).

El todavía regidor de Teo acapara el retroceso del PSdeG y del BNG, partidos llamados a favorecer su acceso a la alcaldía de la capital, unidos como están en la pretensión de que el Partido Popular no siga gobernando. Sumando 13 ediles de 25, seis de ellos de Compostela Aberta (CA), uno más que el socialista Paco Reyes, Noriega podría devolver el mando de Raxoi a la izquierda, sin la estabilidad de los bipartitos PSOE-Bloque que gobernaron de 1999 al 2011.

El estreno de Ciudadanos con un edil es un apoyo para el PP, que mantiene la mayor tasa de fidelidad de voto y la fuga declarada del 5,6 % de sus electores de hace cuatro años hacia el partido naranja es una pérdida menor comparada con el 14 y el 24,3 % que se van del PSOE y el BNG, respectivamente, hacia CA. Hernández puede «recuperar» parte del voto de castigo al PP si pacta con Ciudadanos, única fuerza con la que puede entenderse.

La movilización de los indecisos (32,7 %) y abstencionistas (17,7 %) será el triunfo que dé a Agustín Hernández la continuidad en la alcaldía a la que llegó hace menos de diez meses en circunstancias de catástrofe, o el que deje libre el camino de vuelta para la izquierda, en la que también deberá definirse el liderazgo, con ventaja hoy para Noriega.